Osiel Cárdenas está bajo custodia migratoria de EU y con un proceso de deportación pendiente

El ex líder del Cártel del Golfo abandonó la cárcel en Indiana tras cumplir su condena por narcotráfico.

Recientemente, el ex líder del Cártel del Golfo salió de prisión tras cumplir su sentencia (Cuartoscuro)
Ángel Hernández
Ciudad de México /

El ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, está bajo custodia de Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, con un proceso de deportación pendiente.

Un vocero de la dependencia dijo a MILENIO que el también fundador de Los Zetas se mantiene tal y como lo estuvo desde su salida de la Penitenciaría de Alta Seguridad de Terre Haute, Indiana, el pasado 30 de agosto.

“Oficiales de cumplimiento de la ley y operaciones de remoción del Servicio de Migración y Control de Aduanas tomó custodia de Cárdenas en la penitenciaria de Terre Haute, y sigue en custodia de ICE con una determinación final de disposición pendiente”, dijo un portavoz de la agencia a MILENIO el pasado viernes.

Cárdenas Guillén cumplió 21 años en prisión tras ser sentenciado a una condena de 25 por delitos relacionados con narcotráfico. En 2009 llegó a un acuerdo de culpabilidad y en 2010 fue que se le impuso la condena, por la cual se le tomó en cuenta el tiempo qué pasó en prisión en México tras su arresto en 2009.

¿De qué se le acusa a Osiel Cárdenas?

El narcotraficante se declaró culpable en 2009 de cinco cargos en su contra por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.

Una jueza federal de Brownsville, en Texas, aceptó la recomendación de la fiscalía estadunidense para imponerle una sentencia de 25 años de prisión gracias a que llegó a un acuerdo de culpabilidad.

Se le tomó en cuenta el tiempo que pasó detenido en México, tras su arresto en 2003 y su extradición posterior a Estados Unidos, además de que por buena conducta su tiempo en prisión se redujo al último día de agosto de 2024.

Está acusado en México por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, pero será el gobierno estadunidense el que determine si deportará al histórico criminal, o permitirá su estadía en ese país con el modelo de libertad supervisada.

rarr 




LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.