El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas informó que Estados Unidos deportó a Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel de Los Zetas, a México, el lunes 16 de diciembre.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, el capo es buscado en este país por homicidio y posesión ilegal de arma de fuego, por lo que a sus 57 años de edad tendrá que esperar qué dicen las autoridades mexicanas.
“La extradición exitosa de Osiel Cárdenas, un notorio fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia”, dijo el director de la oficina local de Servicio de Inmigración y Aduanas (ERO, por sus siglas en ingles) en Chicago, Samuel Olson.
- Te recomendamos ¿Quién es Osiel Cárdenas, 'El Matamigos', ex líder del Cártel del Golfo que salió de prisión de EU? Policía
¿Qué sabemos del caso?
El fundador de Los Zetas fue entregado a autoridades federales mexicanas en el Puerto Fronterizo de San Diego, colindante con Tijuana, Baja California.
"Los oficiales de ERO tomaron la custodia de Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. Los oficiales escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes", dice el comunicado.
Osiel Cárdenas Guillén fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, revelaron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser deportado durante la mañana del lunes por el gobierno de Estados Unidos.
Pese a que el ex narcotraficante salió de prisión, en México, aún tiene varias acusaciones en su contra, relacionadas con el crimen organizado y tráfico de drogas.
Esto es lo que sabemos de su extradición a México
¿Qué dijeron las autoridades mexicanas?
Poco después de la detención del ex fundador de Los Zetas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el traslado de Osiel al Altiplano se dio como parte del cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Además, recalcaron que aún existen otras tres órdenes de aprehensión contra Cárdenas Guillén pendientes de ejecutar.
La SSPC explicó que con la detención de Osiel Cárdenas Guillén se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales por diversos delitos como:
- Delincuencia organizada.
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita.
- Delitos contra la salud.
- Acopio.
- Portación y posesión de armas de fuego
- Posesión de cartuchos
- Cohecho.
“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se lee en el comunicado.
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Originario de Matamoros, Tamaulipas, al norte de la República Mexicana, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1957.
Es hermano de Antonio Cárdenas Guillén. Ambos heredaron de Juan García Ábrego un negocio que ya contaba con cadenas de distribución en Houston, Atlanta, Nueva York, Los Ángeles, entre otras ciudades de la Unión Americana.
"Cárdenas reclutó al menos 31 antiguos soldados de las Fuerzas Especiales de México para actuar como agentes de seguridad por un salario hasta tres veces mayor de lo que recibían en la fuerza. Eran francotiradores expertos y estaban entrenados con armas inaccesibles para la mayoría de sus rivales narcotraficantes", se lee en un artículo publicado por la fundación dedicada al estudio e investigación de amenazas para la seguridad nacional y la ciudadana de América Latina y el Caribe.
El hombre también fue conocido como El Matamigos. Aunque no fue su único apodo. También se le ha identificado como El Loco o Padrino, entre otros.
Cárdenas Guillén es hijo de un matrimonio que se dedicaba a la agricultura. Por lo que se le presume de origen humilde. Sobre sus estudios, se sabe que únicamente concluyó la secundaria y de inmediato se dedicó a diferentes actividades laborales.
Aunque la organización que lideró llegó a ser considera una de las que mayor número de sustancias ilícitas exportó a los Estados Unidos, se ha señalado que incluso trabajó lavando platos y mesero.
Sobre sus orígenes en el negocio de las drogas, Osiel Cárdenas comenzó como narcomenudista, vendiendo grapas de cocaína en un taller mecánico.
El Matamigos se casó al menos una vez. A la edad de 19 años, con Celia Salinas Aguilar. Se ha reportado que el narcotraficante tiene al menos dos hijas, Yahaira Cárdenas Muñiz, alias Yaya, Celia Marlene Cárdenas Salinas y Grecia Cárdenas Salinas.
Además, uno de sus hijos es Osiel Cárdenas Salinas, El Mini Osiel, quien también se encuentra preso en Estados Unidos.
el dato¿Cuándo fue detenido Osiel Cárdenas Guillén?
Cárdenas ya había sido detenido en 1992 en EU, y fue acusado de tráfico de cocaína, y posteriormente encontrado culpable, por lo que se le sentencio a 63 meses de prisión. En 1993 fue deportado a México, donde logró salir de prisión. Pero entonces el gobierno estadunidense volvió a acusarlo por tráfico de cocaína y mariguana, así como crimen organizado, lavado de dinero y asalto a un oficial estadunidense.Se logró su arresto hasta 2003, en Tamaulipas, y para el 19 de enero de 2017 fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar los nuevos cargos, por los que se le sentenció a 25 años tras las rejas. Mientras estaba en prisión, el 3 de julio de 2022, el gobierno mexicano notificó al estadunidense que requería a Cárdenas por otros delitos relacionados con sus operaciones criminales.
El 24 de febrero de 2010, en la corte federal en Brownsville, Texas, Osiel Cárdenas escuchó su sentencia de 25 años de prisión en su contra.
Sin embargo, como fue detenido en México, en 2003, se le tomó en cuenta el tiempo cumplido en territorio nacional y por buen comportamiento en prisión, logrará salir 14 años después.
“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, dijo durante unos minutos que se le otorgaron en la audiencia donde se le dictó sentencia.
RM