Osiel Cárdenas Salinas, el junior del cártel del Golfo, fue sentenciado este jueves a 109 meses en prisión, pero no es la primera vez que lo arrestan, incluso tuvo la ventaja de las autoridades estadunideses en dos ocasiones, que le concedieron libertad condicional, pese a las violaciones.
El hijo de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de la organización criminal, fue acusado en Estados Unidos por tráfico de armas, y se declaró culpable para llegar a un acuerdo que le beneficiara.
En abril de 2021 un agente descubrió que, junto a otras dos personas, intentaron comprar por 150 mil dólares cinco rifles AK47 y cinco AR15 para después enviarlos a México. Las autoridades lograron acceder a comunicaciones internas que lograron evidencias que Cárdenas Salinas era quien daba las órdenes dentro de la conspiración.
Fue el 2 de agosto de 2022, seis meses después de su detención, cuando llegó a un acuerdo de colaboración, lo que permitió que se le impusiera una sentencia reducida.
Su padre, Osiel Cárdenas Guillén, cumple una condena de 25 años por narcotráfico también en Estados Unidos, y podría salir de prisión aproximadamente en febrero de 203 o antes, gracias al tiempo cumplido en prisión y a que pudiera cumplir con los requisitos de libertad anticipada gracias a buena conducta.
¿Quién es Osiel Cárdenas Jr?
Osiel Cárdenas Jr, el Mini Osiel, tiene 30 años y nació Brownsville, Texas, y es hijo de Osiel Cárdenas Guillén, un antiguo líder del cártel del Golfo que fue condenado y sentenciado a 25 años en prisión federal.
Cárdenas Jr. fue detenido en un exclusivo fraccionamiento de dicha ciudad texana, en donde elementos de seguridad federales cumplimentaron una orden de aprehensión por haberse hecho pasar por un agente federal y portar un arma.
Esa detención del junior fue la segunda ocasión que violó su derecho a libertad condicional, pues en 2015, la justicia de Texas lo arrestó por primera vez en el puente de Brownsville-Matamoros, al intentar introducir cartuchos útiles de armas de fuego Estados Unidos a México.
Cárdenas Jr. conducía una camioneta Cadillac Escalade 2015 de color negro y al tratar de cruzar hacia el lado mexicano, negó transportar consigo algún tipo de contrabando.
Durante la inspección de la camioneta se encontró el contrabando de municiones en la guantera y en un compartimento ubicado en el tablero del automóvil.
Cárdenas Jr. tiene como abogados defensores a Crispin C.J. Quintanilla y Roberto J. Yzaguirre, quienes se encargaron de la defensa de su padre a finales de la década pasada en el juicio federal en Houston.
Con información de Angel Hernández.
DMZ