El mismo juez federal que hace menos de una semana dejó en libertad al líder del Cártel del Golfo, José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, otorgó el martes 26 de noviembre la libertad bajo medidas cautelares al principal implicado del fraude a Seguridad Alimentaria Mexican (Segalmex), Eduardo Alejandro Murillo Landeros.
Gregorio Salazar Hernández, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó revocar la medida de prisión preventiva justificada impuesta a Murillo Landeros, relacionado con el desvío de recursos en Segalmex.
- Te recomendamos El Contador: líder del Cártel del Golfo fue liberado por cuarta ocasión pese a esfuerzos de la FGR por extraditarlo Policía
¿Dónde estaba detenido el implicado?
El juez impuso como medidas cautelares a Murillo Landeros, —que se encuentra recluido en el Cefereso 1 Altiplano—, la colocación de un brazalete electrónico; que se presente periódicamente ante la autoridad de supervisión de medidas cautelares y suspensión condicional del proceso.
Además de la prohibición para salir del país; la exhibición de una garantía económica de 200 mil pesos; someterse a vigilancia que determine el Juez de control y la prohibición de acercarse a los testigos de la fiscalía y coprocesados.
Al realizar el cambio de medidas cautelares, el juez también ordenó la inmediata liberación de Murillo Landeros, quien fungía como apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregín, y es señalado como uno de los 22 presuntos responsables del desvío de 145 millones de pesos con la compra simulada de 7 mil 800 kilos de azúcar para Segalmex.
En tanto, el miércoles 20 de noviembre, el mismo juez Salazar Hernández determinó que El Contador, quien es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, debería salir del reclusorio Varonil Oriente, en la Ciudad de México, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó las causas para que permaneciera preso, ni probó otra investigación en su contra.
Cabe mencionar que, ese mismo día El Contador recuperó su libertad.
¿Quién es El Contador?
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder del Cártel del Golfo, según autoridades de los Estados Unidos. El Departamento de Justicia de dicho país ha asegurado que Cárdenas Martínez ha sido el jefe del Cártel desde 2015 y que se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos.
Además, El Contador es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades, tanto de México como de Estados Unidos.
RM
RM