Un juez federal otorgó una suspensión provisional a la cantina El Gran León de Oro que impide la prohibición absoluta de fumar a los clientes de este establecimiento en las áreas que tiene destinadas para ello.
Ulises Rivera González, juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, señaló que la suspensión es para que a la quejosa no se le aplique la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero.
Sin embargo, el negocio deberá sujetarse al artículo 27 de la ley que se venía aplicando desde 2009, el cual permitía fumar en espacios al aire libre, áreas de fumadores, en espacios interiores aislados y que están sujetos a múltiples requisitos técnicos.
Martín Cassidy Ogando, representante legal del establecimiento, promovió el amparo el pasado 26 de enero, e impugnó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que impulsó esta administración.
Pese a la resolución, la autoridad federal aún puede interponer un recurso de queja para que sea un Tribunal Federal el que determine si revoca, modifica o confirma la suspensión.
El juzgador fijó para el próximo 8 de febrero la celebración de la audiencia incidental donde resolverá si otorga la suspensión definitiva.
DMZ