Una jueza federal otorgó una suspensión provisional a estudiantes de secundaria de la Ciudad de México para que no se les obligue acudir a clases presenciales y puedan continuar con éstas en línea, ante el temor de contagiarse de covid-19.
Blanca Lobo Domínguez, titular del juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó la medida cautelar a los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 43 “Luis Enrique Erro” que se localiza en la zona de Coapa, alcaldía Coyoacán.
El fallo ordena a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que permitan a los menores continuar con el trabajo en línea, como hasta ahora se había implementado.
“En el entendido de que dicha medida surte sus efectos de inmediato y se otorga sin garantía, dada la naturaleza de los actos reclamados…Además, conviene precisar que todas las autoridades responsables se encuentran vinculadas al cumplimiento de la medida suspensiva otorgada, las que deberán pasar por ésta en forma puntual en la totalidad de los actos subsecuentes que emitan.
“Lo anterior, además con la finalidad de garantizar la salud de los menores y las personas que habitan en su domicilio, lo cual es un aspecto preponderante”, indica la resolución.
La demanda de amparo fue interpuesta el pasado 9 de septiembre, luego de que los padres y sus hijos manifestaron tener miedo de contagiarse de coronavirus.
También solicitaron a las autoridades de educación que implementen las medidas y gestiones necesarias para que la escuela cuente con la infraestructura necesaria como computadoras con cámara y micrófono, pizarras electrónicas, software, así como servicio de intranet e internet, para que los maestros puedan dar clases tanto a los alumnos que deseen acudir de forma presencial como a los que las sigan desde sus hogares.
El próximo 22 de septiembre, la juzgadora determinará si otorga a los estudiantes la suspensión definitiva.
Hoy, los padres de alumnos se manifestaron frente a la entrada principal del plantel para exigir clases en línea, porque consideran que no existen las condiciones para que sus hijos regresen de forma presencial a la escuela.
Manifestaron que una vez que el gobierno federal brinde proporcione las vacunas contra el covid-19 a los menores, sus hijos podrían regresar a clases presenciales.
DMZ