Otra denuncia por el escándalo de tráileres con cadáveres

Protección Civil alertó del problema del mal manejo de los cuerpos desde mayo pasado, pero lejos de tomar esto en cuenta el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hizo caso omiso.

Las dos cajas frigoríficas deambularon por tres municipios antes de asentarse en el IJCF (Fernando Carranza).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

Por el caso del almacenamiento de cuerpos de personas no identificadas en tráileres, la Contraloría del Estado de Jalisco presentó una segunda denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Un elemento clave que sustenta la nueva denuncia es el dictamen que emitió Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco (UEPCJ) desde mayo pasado y donde advierte fallas en el resguardo de los cuerpos dentro de las cajas frigoríficas.

Lejos de tomarlas en cuenta, la Junta de Gobierno del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) hizo caso omiso y “se alteró la cadena de custodia que a la postre vino a alterar los derechos humanos post mortem de las personas”, dijo la controlara Teresa Brito. Precisó que fue el suplente del secretario general de Gobierno ante la junta de Gobierno del IJCF quien pidió el dictamen a la UEPCJ. Sin embargo, la contralora del Estado no dijo si ese servidor público le comunicó o no al secretario general de Gobierno, Roberto López Lara lo que ocurría.

Dijo que en algún momento se sabrá quién ordenó que el tráiler saliera del instituto provocando que deambulara por tres municipios, trayendo así la crisis en el Servicio Médico Forense de Jalisco.

Informó además que la directora administrativa de la Contraloría del Estado, Yolanda Santiago Villela, renunció al cargo, pues cuando estuvo en la Fiscalía firmó al menos seis facturas por el arrendamiento de los camiones.

Por su parte, la fiscal, Marisela Gómez Cobos, confirmó el costo del arrendamiento de dos tráileres por 750 mil pesos. Todos hechos en 2016, pero durante el 2017 y 2018 no hubo pago. “Nunca hubo una partida en específico para pagar a las empresas”. “A veces salían del fondo revolvente, a veces salían de otro lado, a veces era por una cantidad y a veces era por otra y todo esto se antoja como desorden administrativo”, explicó por su parte Teresa Brito; aseguró que integra expedientes en contra de servidores públicos para que el Tribunal de Justicia Administrativa determine la sanción.

Compran otra caja

Aunque dijo desconocer cuánto se invirtió, el director del IJCF, Carlos Daniel Barba Rodríguez, confirmó que se compró otra caja refrigerante con una capacidad aproximada de 80 cuerpos. “Este vehículo que se adquirió cuenta con los espacios o adecuaciones necesarias para la conservación de cuerpos“, explicó.

Esa caja que -es más chica que la de un tráiler- se ubica dentro de las instalaciones. Se tiene que “ir previendo que no se genere una contingencia. Ahorita tenemos espacios suficientes para albergar los cuerpos en las instalaciones”, aseguró.

Daniel Barba se pronunció por continuar buscando espacios en los panteones, más que por un construir un panteón forense. Recordó que el Estado todavía cuenta con 500 espacios en El Salto.

Quedaron a deber

Durante su comparecencia con motivo de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, la titular de la Fiscalía General de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, reconoció que quedan en deuda con los ciudadanos al no resolver el problema de inseguridad pública. “Reconocemos definitivamente que quedamos a deberle a la sociedad en materia de seguridad”, dijo.

Cifras dispares

De acuerdo con lo expuesto en la glosa, Jalisco tiene un total de 3 mil 757 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales se han localizado mil 975: mil 807 con vida y 168 muertas. Se dijo, son datos hasta el 31 de octubre de este año.

Sin embargo, vale recordar que durante la glosa del quinto informe el entonces fiscal, Raúl Sánchez Jiménez, reveló otras cifras. Hasta febrero, dijo eran 3 mil 762 personas desaparecidas.

SRN

LAS MÁS VISTAS