Ovidio Guzmán López El Ratón, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sacado por la tarde del penal del Altiplano y entregado a Estados Unidos, debido a que contaba con una orden de extradición.
El fiscal general Merrick B. Garland fue el encargado de confirmar que el capo ya se encontraba en Estados Unidos.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos", dijo en un comunicado.
El funcionario estadunidense destacó que "esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel. La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición”.
Así fue el traslado de Ovidio Guzmán a EU
En punto de las 10:55 horas, agentes de Interpol arribaron en un helicóptero de la Fiscalía General de la República (FGR) al penal del Altiplano para extraer y entregar a Ovidio Guzmán López para su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con un informe en poder del periodista Carlos Jiménez, la operación para sacar al hijo de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad duró aproximadamente 35 minutos.
La aeronave con placas XC-JBZ arribó a las inmediaciones del Altiplano, al mando del director de Interpol México, Jorge Domínguez Martínez Vértiz, quien llevaba sólo seis elementos a su cargo para la operación.
El reporte indica que el director del penal, Leonardo Serra Bautista entregó de manera personal a El Ratón.
A las 11:30 horas, el helicóptero de la Interpol despegó desde el penal, con rumbo desconocido.
La FGR tenía una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de El Ratón, por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana hacia Estados Unidos.
Ovidio Guzmán fue detenido en Sinaloa el 5 de enero pasado en un operativo que realizaron las Fuerzas Federales, según informaron funcionarios del gobierno federal, acción que desató balaceras y narcobloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas.
¿De qué acusan a Ovidio Guzmán?
Ovidio Guzmán López, heredero del imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, fue solicitado formalmente por el gobierno de Estados Unidos en extradición.
El hijo del capo encabeza la lista de los 15 delincuentes que son prioridad para México extraditar.
El gobierno de Estados Unidos asegura que Ovidio Guzmán López El Ratón, junto a su hermano Joaquín El Güero, lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones apuntan a que coordinaba el envío de mariguana, cocaína y metanfetamina hacia ese país y que incluso estuvo involucrado con sus 3 hermanos en el escape del penal del Altiplano de su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, en 2015.
Por ello, Ovidio y Joaquín están acusados formalmente de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos.
Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito de Joaquín El Chapo Guzmán.
Tras la muerte de Édgar, en 2008, organizaron su propia agrupación y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia, para después enviar las drogas a Estados Unidos.
¿Dónde está Ovidio Guzmán?
El medio estadunidense ABC News informó que Ovidio Guzmán López fue llevado a Chicago, luego de ser sacado del penal del Altiplano por elementos de Interpol.
Fuentes confirmaron al medio de comunicación que su extradición se dio este viernes desde México hasta Chicago, para enfrentar cargos relacionados con el tráfico de drogas.
EHR