Ovidio Guzmán fue trasladado a EU en la misma aeronave que llevó a su padre, 'El Chapo'

Este avión fue utilizado previamente para entregar a su padre a las autoridades estadounidenses en enero de 2017

El jet Bombardier Challenger 605
Ángel Hernández
Ciudad de México, México /

El jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República que trasladó hoy a Ovidio Guzmán, El Ratón, hacia Estados Unidos, fue la misma aeronave en la que su padre, Joaquín El Chapo Guzmán, fue entregado a autoridades estadunidenses en enero de 2017.

La aeronave salió del Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, a las 10:52 horas aproximadamente, y aterrizó en Teterboro, Nueva Jersey, a las 6:20 horas de la Ciudad de México.

Hace más de 6 años, el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, abordó la misma aeronave en el que sería su último viaje. Era 19 de enero de 2017, y su defensa había agotado todos los recursos para frenar su entrega, autorizada desde mayo de 2016.

Fue trasladado a Nueva York, donde estuvo aproximadamente dos años, antes de ser sometido a un juicio histórico por varios cargos relacionados con crimen organizado y narcotráfico, en el que fue encontrado culpable y sentenciado a prisión de por vida, condena que cumple en la prisión de super máxima seguridad en Florence, Colorado.

Años más tarde, su hijo Ovidio enfrentaría una situación similar, pero esta vez, señalado por autoridades estadunidenses como uno de los cabecillas de la operación de tráfico de fentanilo internacional más sofisticada y agresiva.

En la misma aeronave también fue trasladado el empresario Alonso Ancira, desde España, en 2021, para enfrentar acusaciones por asociación delictuosa y lavado de dinero, en el esquema de la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos, y en ella también llegó a México el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, desde España, para enfrentar acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa por participar en varios esquemas de sobornos a cambio de contratos y adquisiciones.

Hasta el momento MILENIO no ha podido confirmar a qué estado será trasladado, debido a que Guzmán López cuenta con tres acusaciones federales separadas en tres estados, Illinois, Washington y Nueva York, sin embargo, medios locales aseguran que fue trasladado a Chicago, para enfrentar la acusación de Illinois, donde está acusado de tráfico de drogas, crimen organizado y posesión ilegal de armas de fuego, junto a sus hermanos Iván, Jesús Alfredo y Joaquín.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.