Néstor Isidro Pérez, El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, fue detenido en circunstancias muy similares a cuando fue abatadio el capo colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria: en ropa interior, tratando de escapar y en la azotea de la vivienda en la que se encontraba, la cual fue rodeada por un fuerte operativo militar
En 1993, El Patrón del Mal, Pablo Escobar, fue abatido por fueras especiales colombianas que, apoyadas por la DEA, le habrían montado un operativo de cacería durante varios años.
La escena de la muerte de uno de los más legendarios de la droga mundial es ahora una muy parecida a un video que circula en redes sociales, en la cual se observa a un hombre que viste solamente lo que parece un bóxer de color obscuro, en el techo de una vivienda de color blanco, mientras se escuchan una serie de indicaciones, gritos, para que no intente huir.
En el video, de poco menos de un minuto, al hombre se le ve buscando cómo seguir su huida, incluso intenta bajarse del techo por una pared, pero un elemento de la Guardia Nacional dispara de manera preventiva al inmueble y esto hace que se regrese y, finalmente, sea detenido.
Y es que recordemos que, a diferencia de El Nini, Pablo Escobar huyó entre los techos de las viviendas aledañas a donde vivía, en Medellín, Colombia, y este si detonó su arma de fuego y fue abatido.
Tras la detención de El Nini, se originó un impresionante operativo y resguardo de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Marina, a bordo de al menos cinco camionetas artilladas, otras seis patrullas de ambas corporaciones, así como dos camiones de los llamados "Sentinel" con efectivos en su interior.
Todas las unidades iban reforzadas desde aire por dos helicópteros de la Marina, pues trasladaron por tierra al detenido hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Culiacán, donde fue subido a un avión artillado para ser entregado posteriormente en la FEMDO en Ciudad de México.
- Te recomendamos Con helicópteros y presencia de seguridad: así fue el operativo para detener a 'El Nini' | VIDEOS Policía
Dicho operativo causó asombro y temor en la población, que ha tenido que sufrir la detención de otros capos del mismo cártel y que han originado hechos violentos intentando su liberación, los famosos culiacanazos, donde fue finalmente detenido Ovidio El Ratón Guzmán.
En esta ocasión dicho cartel no tuvo reacción, no evitaron su detención ni traslado, pues extraoficialmente se rumora que El Nini habría roto lasos con Los Chapitos y buscaba crear su propia célula criminal en la capital sinaloense.
EHR