El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, señaló que durante el operativo invierno blanco de diciembre del año pasado ingresaron a barandillas poco más de 200 personas.
Indicó que las personas fueron detenidas por faltas administrativas como el manejar en estado etílico, consumir bebidas alcohólicas en las calles, violencia familiar además de farderos.
El Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca establece que se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad y el medio ambiente y las faltas cívicas.
El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Respecto a si la dependencia a su cargo atendió ya la recomendación general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitida en el 2021 a los 84 municipios, Aguilar Núñez apuntó que aún se trabaja en ello.
La recomendación RG-001-21 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitida el 12 de febrero de 2021, establece que la totalidad de las administraciones municipales deben de generar planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal adscrito a las áreas de retención municipal en temas de operación policial y derechos humanos.
Así como la creación de manuales de procedimientos para el manejo de estas áreas, manuales de contingencia, desarrollo y, en su caso, actualización de la normativa municipal –Bandos y Reglamentos– de policía y gobierno, lo que conlleva una planificación financiera de inversión específica para la atención de esta responsabilidad.
“Nosotros estamos trabajando en eso, nosotros nos preocupamos y nos ocupamos en eso, sobre todo porque somos la capital del estado y sí ingresa un número considerable de personas a barandillas y vamos a cumplir con todo lo que nos recomendaron”, sostuvo el secretario de Seguridad de Pachuca.
Mencionó que incluso podría tener un acercamiento con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que verifiquen nuevamente el estado de las barandillas, “y si me faltó algo que me lo digan”.