Más del 80 por ciento de policías municipales de Pachuca están certificados

Ricardo Aguilar agregó que faltan al rededor de 150 policías no cuentan con el Certificado Único Policial

Ricardo Aguilar Núñez indicó que el Certificado Único Policial es una cédula para ejercer la profesión (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras la entrega de patrullas, bicicletas y equipamiento a sus elementos, el secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, señaló que solo el 81 por ciento de los policías municipales de la capital hidalguense cuentan con el Certificado Único Policial (CUP).

“Estamos al 81 por ciento, mandé a capacitar el año pasado y este año les entregan el CUP, terminamos en diciembre la capacitación de todos los policías que me faltaban y en un par de meses nos entregan el certificado”, sostuvo.

Indicó que el Certificado Único Policial es una cédula para ejercer la profesión, “como cuando estudiamos una carrera y nos dan una cédula para poder ejercer la profesión”.

El Certificado Único Policial es el documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las Instituciones de Seguridad Pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo. La vigencia del CUP será de tres años, contados a partir de la fecha de emisión.

Ricardo Aguilar agregó que de los 500 policías municipales con los que cuenta la ciudad de Pachuca alrededor de 150 faltan de contar con el certificado, los cuales apuntó, están programados para obtenerlo este año.

“Es obligación (tener el certificado), lo piden desde la federación el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación de todos los cuerpos policiacos no de Pachuca de toda la República”, dijo.

Precisó que contar con el Certificado Único Policial tiene un costo, “puede variar, puede ir desde siete mil pesos, como es una batería de exámenes, hay unos que le falta formación inicial y son tres mil pesos por decirlo así, otros que les falta toda la batería son ocho mil pesos”.

Aseguró que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, lo instruyó para que todos los policías municipales cuenten con el certificado para poder estar en las calles brindando seguridad.

Los policías municipales recibieron este martes tres patrullas para el área de Tránsito y Vialidad, diez bicicletas con cascos y guantes para la policía preventiva, todo con una inversión de 10 millones de pesos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.