Esta mañana de jueves, un colegio particular de Pachuca recibió una amenaza que circuló en redes sociales por lo que, las autoridades de la institución solicitaron el apoyo de seguridad pública del estado, así como municipal, para evitar cualquier situación que pusiera en riesgo a su comunidad estudiantil y administrativa del plantel.
En un comunicado enviado por la institución, el colegio señaló. “Estamos al tanto de toda la información que circula en redes sociales, amenazando la seguridad de nuestro colegio.Por tal motivo, hemos implementado todas las medidas de seguridad pertinentes y nos encontramos en coordinación con las autoridades municipales y estatales”, indicó el documento.
Ante el llamado que realizó el centro educativo, la Seguridad Pública del estado de Hidalgo (SSPEH), agentes de la Policía Municipal de Pachuca acudieron a las instalaciones y se pusieron en contacto con directivos del mismo.
Tras la inspección, descartaron incidencias y consideró como “falsa alarma” esta amenaza que, al decir de algunos testimonios en redes sociales, se trató de una situación en que alguien llevaría un arma al colegio, alertando a madres y padres de familia que tienen a sus hijos en este lugar.
Ante ello, la SSPH indicó que la Unidad de Policía Cibernética dará seguimiento a la situación y que las autoridades mantienen trabajo de coordinación con la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH) para garantizar la protección de los estudiantes.
Tras la situación que alarmó a la sociedad, así como a la institución y a la comunidad estudiantil, padres y madres de familia exigieron respuesta a esta situación que se dio esta mañana, “con respecto a la broma de muy mal gusto, solicitando de manera respetuosa y con brevedad, que los autores de la falta nombrada en este escrito sean destituidos del plantel educativo”, indica el documento.
La amenazas a escuelas de México se ha incrementado recientemente en planteles educativos y el más reciente fue en la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, en donde un alumno alertó a la comunidad estudiantil de la Escuela Secundaria Diurna 88, y quien señaló que atentaría contra la vida de sus compañeros.
Posteriormente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una investigación por el delito de amenazas y, tanto padres como maestros, acordaron revisar las mochilas a la entrada del plantel educativo.
Sobre este tema, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (FEPEH), señaló no saber el proceso de esta situación “ya que la escuela se mantuvo hermética en el asunto”, pero indicó que en Hidalgo se cuenta con los protocolos de actuación y que ayudaría mucho la revisión de mochilas, “y se puede lograr siempre y cuando se tenga la aprobación de las madres y padres de familia.
“Cada escuela tiene sus propias estrategias y podría decir que las escuelas particulares tienen un reglamento en el que se señala que solo las madres y padres pueden aprobar esta revisión”, concluyó.