Tras más de siete horas de reunión con Griselda Núñez, fiscal especializada en Feminicidios y con Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público; Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, dijo desconocer los videos que se filtraron a medios donde su hija aparece presuntamente comprando bebidas embriagantes en una tienda de conveniencia, sosteniendo una pelea afuera de la quinta El Diamante y trayendo presuntos objetos y sustancias indebidas en su bolsa.
- Te recomendamos "Mi única intención es limpiar mi nombre", taxista sobre caso Debanhi Escobar Policía
En entrevista a las afueras de la Fiscalía de Feminicidios, Mario Escobar consideró que esos videos no se debieron filtrar a los medios de comunicación ya que a ellos como víctimas les corresponde única y exclusivamente decir qué es lo que pasó y que no, situación que ya se la hizo saber al fiscal general, Gustavo Adolfo Guerrero.
¿Esos videos usted no los había visto?, se le cuestionó.
"No, no los había visto (los videos donde aparece presuntamente su hija comprando bebidas embriagantes, peleando afuera de la Quinta El Diamante y lo que informaron que contenía su bolso)", respondió.
"(Esos videos re victimizan) a toda la gente que sale ahí, no nada más a mi hija, estamos hablando de toda la gente, no nada más de mi hija", refirió.
¿Pero sí confirma esos videos?
"Te digo que no los había visto".
¿Pero sí es su hija?
"Lo vamos a checar", contestó tajantemente.
Concluyó que analizarán estos videos y los cotejarán con la versión e información que ellos tienen para saber si hay alguna discrepancia en las indagatorias.
"No sé cómo tú lo consideres, pero yo lo vuelvo a repetir, se va a analizar todo eso y ya en su momento vamos a checar qué fue lo que pasó", indicó.
Calla sobre si hay o no discrepancia en necropsias
En este mismo orden de ideas, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, se reservó decir si existe alguna discrepancia o no entre la necropsia que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado y la que él realizó de manera particular.
Lo anterior pese a que admitió que ya tiene el documento y conocimiento de los resultados que arrojó la necropsia que él hizo al cuerpo de su hija por su propia cuenta.
"No, definitivamente eso es lo que estamos nosotros peleando (que no fue un accidente la muerte de Debanhi), con documentos, ya con la necropsia de alguna manera, no puedo dar detalles de la necropsia, pero sí ya me la entregaron, de alguna manera los forenses y los doctores tienen qué verificar si existe diferencia en cuanto al doctor que nosotros contratamos, que es un doctor que está autorizado para hacer este tipo de labores.
"Ya están trabajando con la información para verificar y empatar las conclusiones que existen en las dos necropsias junto con la observación de la Comisión de Búsqueda Naconal, que estuvo la antropóloga en esos momentos observando el trabajo del doctor de la Semefo.
¿Ha visto alguna discrepancia entre la necropsia que usted tiene con la de la Fiscalía?
"No te lo puedo revelar. Mañana (lo va a revelar)", contestó.
Y asegura recibir amenazas de muerte por WhatsApp
Previo a ingresar a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, Mario Escobar, padre de Debanhi Susana, joven encontrada sin vida el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, reveló que ha recibido amenazas de muerte vía WhatsApp.
Sin embargo, dijo no tener miedo y reiteró que si el costo de saber la verdad del fallecimiento de su hija implica perder la vida, lo deberá afrontar.
Ante tal situación, el papá de Debanhi descartó pedir seguridad personal al Gobierno del Estado.
"De la gente (vienen las amenazas de muerte) porque filtraron mi número de teléfono en el Tik Tok que ustedes lo vieron y he recibido (mensajes) de que si vendo gelatinas, que si vendo mochilas, (mensajes) de todo tipo, la gente nos ha apoyado y hay mucha gente que también nos dicen bastantes barbaridades. No puedo decir (lo que le dicen en las amenazas).
"Yo no ocupo protección porque no le tengo miedo a nadie, no le tengo miedo a la muerte, lo más preciado ya lo perdí.
"No, ninguna (protección ha solicitado al Estado)", concluyó.