Con la mirada cabizbaja y el semblante perdido entre la nostalgia y la impotencia, salió Saúl Franco González de la sala de juicios orales en Ocotlán. Este miércoles esperaba que, por fin, se dictara sentencia a Christopher Gerardo “N”, acusado del doble feminicidio de su hija Alondra Viviana Franco Tinoco y su esposa Liliana Tovar, ocurrido el 31 de enero de 2023, en las instalaciones del Ministerio Público de Poncitlán, Jalisco.
Sin embargo, ese anhelo de justicia que habían estado esperando por casi dos años se esfumó en cuestión de minutos. “Los abogados de esta persona, los tres abogados particulares que traía, abandonaron el caso de último momento. Por esa razón se difirió la audiencia y no tenían tampoco abogados de oficio para que le dieran continuidad”, explicó Saúl Franco, padre y esposo de las víctimas.
- Te recomendamos Llevarán a cabo audiencia contra Christopher Gerardo “N”, acusado de doble feminicidio en Poncitlán, Jalisco Policía
¿Qué dijo Saúl Franco sobre el proceso contra Christopher Gerardo?
Para Saúl no ha sido fácil volver a ver al presunto asesino de su hija y su esposa en las audiencias, pero reunió fuerzas para hacerlo, acompañado de su hijo y su sobrina. Llegaron puntuales a la audiencia fijada para las 12 del mediodía, aunque ingresaron a la sala hasta la 1:05 de la tarde. “Teníamos ya desde marzo la última audiencia y las estuvieron difiriendo porque esta persona cambia seguido de abogados particulares y pues uno ya venía con la mentalidad de que lo sentenciaran para poder estar un poco más tranquilo, pero se va uno peor”, comentó en exclusiva para Milenio Jalisco. Este miércoles, Saúl decidió vestir un pantalón y camisa color negro, que combinaban perfectamente con el duelo y el luto que lleva desde el asesinato de su esposa Liliana, a quien describe como una mujer luchona y preocupona, y su hija Alondra, una joven madre que dejó a dos hijos huérfanos.
Saúl menciona que el acusado, Christopher Gerardo “N”, había aceptado irse a un procedimiento abreviado, pero sus abogados abandonaron el caso sin que hasta el momento se conozcan las razones. Ahora, deben esperar a que el acusado solicite un abogado de oficio y se fije una nueva fecha para la audiencia.
En su coraje y frustración, Saúl cuestiona cómo un hombre ha podido manejar la justicia a su favor para dilatar la sentencia, a pesar de que las autoridades cuentan con las pruebas de que es el autor intelectual y material del doble feminicidio. “Nos van a notificar aquí por parte de los juzgados cuándo se va a dar fecha para la próxima audiencia, pero tienen pruebas y todo, pero no sé por qué no se hace justicia todavía”, explica con la voz entrecortada.
En la audiencia no quiso ni siquiera voltear a ver a Christopher Gerardo “N” y cuando se le pregunta si lo perdona, Saúl responde directamente y sin titubeos que no. “No me dieron ganas de voltearlo a ver. ¿Usted lo perdona? No, yo no. Si fuera por mí, pues ahí sabe qué pasaría”, refiere el hombre.
Finalmente, le pide a las autoridades del gobierno que le “echen la mano” y lo ayuden para que le dicten sentencia y puedan regresarles aunque sea un poco de paz y tranquilidad a su familia. “Pedirle a las autoridades que ya tienen todo, que se nos haga justicia. Ya dos años y pues todavía no, que nos echen la mano para que ya salga esto”, concluyó.
¿Qué fue lo que pasó?
De acuerdo con las autoridades Alondra acudió acompañada de su madre a interponer una denuncia en contra de su agresor el 31 de enero de 2023.
Christopher Gerardo llegó al Ministerio Público de Poncitlán, e inmediatamente abrió fuego en contra de ambas. Liliana falleció al instante debido a la gravedad de la herida de bala, mientras que Alondra fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, pero después falleció, dejando a dos hijos huérfanos.
SRN