La vida de Ulises Arnavit Rodríguez Ramírez ha cambiado por completo desde el pasado 7 de febrero, día en el que esperaba con ansias ver a su hijo para poderlo llevar a jugar basquetbol después de clases, pero esto no sucedió, ya que le informaron que su hijo había sido arrebatado de manos de la mujer que se encargaba de ir por él a la escuela, en Tulancingo, todos los días.
El tiempo se detuvo por un instante para Ulises, quien en ese momento recordó los momentos complicados que han vivido ambos durante un año ocho meses, cuando ganó la guardia y custodia del menor, debido a que su madre biológica dejó de ver al pequeño A.R.R.A, de seis años de edad.
- Te recomendamos Mamá de Fátima pide justicia por asesinato de su hija; que paguen, dice Policía
A diez días de su desaparición, sabe que la madre de su hijo fue quien presuntamente se lo llevó, pero las autoridades han mostrado “indiferencia y una gran ineficiencia en su actuar”, por lo que continuará luchando por tenerlo de regreso en casa.
“Me he encontrado con muchas trabas por parte del Ministerio Público (MP), porque no han actuado, así que me he dedicado a buscar a mi hijo en las diferentes ubicaciones que sé que la mamá frecuenta y en una de esas búsquedas, el jueves pasado, la hallé, pero no logré ver a mi hijo, por lo que pedí apoyo al MP, así como al 911 y a la policía municipal, y no obtuve respuesta por parte de las autoridades".
“En cuanto a la justicia, no ha actuado de la mejor manera y me he apoyado en otros estados, como en el Estado de México y en la comisionada de Búsqueda de Personas y fue mediante ella que se pudo presionar a la comisionada de aquí para que emitiera la ficha de búsqueda, misma que admitieron cinco días después de la desaparición”, señala Ulises.
La guardia y custodia del niño fue otorgada a Ulises por el Juez Tercero de lo Familiar, pero después de que ya no se presentó la mamá para verlo los días que le correspondían, “se lo informé al juez familiar y esto la molestó, así que determinó ir a la escuela por él y llevárselo”.
Señala que las complicaciones que ha llevado el caso, son por la falta de capacitación sobre equidad de género en las diferentes instancias que ha recorrido para recuperar a su hijo, “por lo que puedo decir que hay un sistema deficiente que solo apoya a las mamás, pero no se quieren dar cuenta que tengo la custodia, que ella lo tiene de manera ilegal y lo que exijo es justicia, que actúe y que se haga lo que a mi hijo le conviene y al final de cuenta el interés superior va hacia el menor sobre toda las cosas”, señaló.
Ulises reveló que teme por la integridad de su hijo debido a que la madre biológica tiene problemas de alcoholismo y drogadicción, “porque, el que yo haya solicitado la guardia y custodia de mi hijo tiene un por qué, y es que la señora tiene problemas de alcoholismo y drogadicción y temo por la integridad física de mi hijo, pero se que es madre y espero que, con el corazón que le queda, no le haga daño”, expuso.
A pesar de que la abogada de Ulises ha hecho presión para que el Procurador del Estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González, actúe en su caso para recuperar a su hijo, “porque he estado frente a la mamá de mi hijo y me he comunicado con el MP y no han hecho nada, tampoco yo, porque podría ser acusado por otras situaciones de género que afecten el proceso”.
“La ley le dio 72 horas para que entregara a mi hijo y no lo hizo, ya lleva 10 días y a lo que nos hemos asesorado, lo que ha hecho ya no es una sustracción como tal, ya es una privación ilegal de la libertad de un menor, del cual no tiene guardia y custodia; lo mismo para se pareja”, señaló Ulises.
Ante la situación, será esta semana cuando el padre de A.R.R.A., solicite la cancelación de la patria protestad, además de medidas de protección para él y su familia.