El colectivo de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, advirtió que “el caso Iguala no puede cerrarse hasta que se conozca la verdad del destino de nuestros hijos”, por eso reprocharon que hasta el momento, el gobierno de la República no haya conseguido esclarecerlo.
La tarde-noche del jueves, los integrantes del colectivo que integra a los padres y madres de los 43, emitió un comunicado en el que fija postura ante el sexto y último informe presentado por elGrupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
De acuerdo con los jefes de familia agraviados, el informe presentado “es demoledor y contundente”, pero lamentan el hecho de que los expertos se retiren de las investigaciones, debido a la negación de diversas instituciones de proporcionar información veraz.
Dicha negativa, señalan que muestra la implicación de los grupos criminales y de agentes estatales en la desaparición de los normalistas, así como del Ejército y la Secretaría de Marina (Semar).
“Pone en la mesa el contubernio de los tres poderes de gobierno, pues acusa a las diferentes corporaciones del Estado de estar implicados en los hechos y afirman que existen nudos de protección muy fuertes para sostener todas las contradicciones de una verdad histórica creada a modo”.
“El riesgo es que la mentira se institucionalice como respuesta, lo que es inaceptable, duele investigar en estas condiciones en que la asistencia técnica se vuelve una carrera de obstáculos"
Por eso aseguran que “el caso Ayotzinapa no puede cerrarse hasta que se conozca la verdad del destino de nuestros hijos; para que haya justicia, primero tiene que haber verdad”.
Para ellos, “se confirma que a la fecha no hay esperanza para la justicia en México, pero que nadie dude ni un minuto que la alcanzaremos tarde que temprano. No la obtuvimos con el gobierno anterior, tampoco lo hemos hecho con el actual pero lo lograremos”.
Sostienen que las condiciones del caso deben ser impostergables, pues es una obligación del Estado investigar, hacer justicia y buscar a los desaparecidos.
“Al día de hoy, el informe nuevamente revela la negligencia del gobierno de la cuarta”, anotan.
Y cierran: “Exigimos respeto para nosotros, para nuestros hijos y para la sociedad en general. Por ello no dejaremos un solo día de levantar la voz para exigir verdad, justicia y la no repetición de los hechos”.
VRM