Padres deslindaron al Ejército 2 días después y le solicitaron ayuda

Ayotzinapa, cinco años

Documento militar. El general secretario Cresencio Sandoval acordó con ellos un plan de colaboración de cuatro puntos.

Peritos de la FGR y elementos del Ejército cerraron el basurero de Tepecoacuilco para realizar otra búsqueda. (Nelly Salas)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Cuarenta y ocho horas después del ataque y desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, padres de familia y personal de la Comisión de Derechos Humanos del estado reconocieron la participación activa de “la policía” en el hecho, negaron que “haya sido el Ejército” y además pidieron la colaboración militar en la búsqueda.

Autoridades militares indicaron a MILENIO sobre las acciones de su personal en septiembre de 2014, en la que destaca que el domingo 28 –cuando ya se reportaba la desaparición de los jóvenes– "padres de familia acompañados por representantes de la Comisión de Derechos Humanos del estado, fueron al Batallón 27 donde fueron recibidos por el comandante, a quien le dijeron: 'sabemos que el Ejército no fue', 'fue la policía, queremos que nos ayude a encontrar a nuestros hijos’”.

Ahora, a cinco años de los hechos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, acordó colaborar con los padres de los 43 estudiantes con cuatro acciones para dar con su paradero: realizar operativos de búsqueda, efectuar nuevas reuniones para compartir información del caso, dar facilidades para que la Comisión para la Verdad y la Fiscalía Especial del Caso Ayotzinapa entrevisten al personal militar que estuvo directamente relacionado con los hechos, así como acceso a los padres a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

Las autoridades destacaron que durante la noche del 26 de septiembre el Ejército no fue testigo de ninguna acción armada contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“Solamente acudió en auxilio cuando recibió denuncias anónimas sobre heridos en el hospital de Iguala y la clínica Cristina –donde se reportaban personas armadas– y recibió denuncias de la agresión al equipo de Los Avispones”, detallaron.

LA NOCHE DE IGUALA

La noche del 26 de septiembre, dos militares que colaboraban en el C4 de Iguala –operado por la policía de Guerrero– constataron una situación inusual, por lo que “el comandante del Batallón de Infantería se comunicó inmediatamente con el secretario de Seguridad Pública municipal para preguntarle si requería apoyo", y fueron rechazados.

Militares también confirmaron que pudieron verificar que había dos cadáveres en los cruces de anillo periférico y la calle Juan N. Álvarez”.

Además destacaron que desde las 11 de la mañana del 26 de septiembre, “la mayoría del personal militar que se encontraba de servicio en batallón había salido para auxiliar a un tráiler volcado en la carretera Iguala-Puente de Ixtla y se reincorporó a su batallón hasta las 23:00 horas”.

Después se les ordenó trasladarse al hospital general ante las denuncias sobre heridos por arma de fuego; sin embargo no les fue proporcionada mayor información de la forma en que habían sido lesionados”.

Fue cerca de la medianoche cuando los integrantes de Los Avispones acudieron al batallón para pedir luego de haber sido agredidos con armas, por lo que los militares salieron a verificar la información y localizó dos taxis baleados, en uno de ellos el cuerpo sin vida de una mujer y el autobús del equipo con impactos de bala.

Antes, aproximadamente a la una de la mañana, personal militar también acudió a la clínica Cristina, donde encontró a “25 normalistas, quienes señalaron que habían sido agredidos”.

Las autoridades militares refieren que desde el 4 de diciembre el titular de la Sedena dio instrucciones de otorgar total apoyo y entregar la documentación requerida para localizar a los 43 estudiantes y esclarecer los hechos.

El Ejército también ha participado en acciones de búsqueda, en conjunto con los padres en las comunidades de Mezcala, Carrizalillo y Tepecoacuilco, Guerrero. Además quien era comandante del Batallón de Iguala, se reunió con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

CRONOLOGÍA

26/09/2014

En el C4 de Iguala, controlado por la policía estatal, dos militares informan la alteración del orden a la comandancia de su batallón.

26/09/2014

El comandante del 27 batallón se comunicó con el secretario de Seguridad de Iguala para preguntarle si requería apoyo; le dijeron que todo estaba bajo control.

26/09/2014

Militares se trasladan al Hospital de Iguala para verificar denuncias anónimas sobre heridos por armas; sin embargo, no les dan información.

27/09/2014

Soldados se trasladan al crucero de Santa Teresa, luego de que el equipo Avispones solicitara su ayuda; en el lugar hay dos taxis y un camión baleados y una mujer sin vida.

28/09/2014

Padres de familia acuden al batallón y dicen al comandante: “sabemos que el Ejército no fue, fue la policía, queremos que nos ayude a encontrar a nuestros hijos”.

LAS MÁS VISTAS