El gobierno del Estado pagó a Guadalajara un millón 752 mil 240 millones de pesos (mdp), por la compra de alrededor de 400 gavetas en panteones municipales, en las que sepultarán los cuerpos de personas no identificadas, entre ellos algunos de los que se encuentran en los tráileres.
El alcalde tapatío, Enrique Ibarra, confirmó la compra de los espacios. Recalcó que el ayuntamiento de la capital de Jalisco está dispuesto a contribuir para que los cadáveres obtengan sepultura y descanso.
“Nos parece que tenemos que contribuir a que esos restos mortales de personas que tuvieron vida, merecen un trato digno, merecen un trato humanitario. Y nosotros tenemos toda la disposición de que en un ejercicio revisado donde haya plena pulcritud y certidumbre jurídica, puedan hacerse inhumaciones en gavetas en cementerios de la ciudad”.
El pago que realizó el Estado al municipio, informó el área de Comunicación del ayuntamiento, es por el derecho de uso de las gavetas, cuotas de mantenimiento de áreas comunes y derechos de inhumación.
- Te recomendamos Jalisco halla lugar a cuerpos ambulantes Policía
Ibarra Pedroza agregó que ellos han establecido y propuesto al Estado que los cuerpos sean enterrados en féretros, y no en bolsas como actualmente están. Dijo que las gavetas ya están disponibles, pero hace falta que la autoridad lleve a cabo un protocolo forense y judicial previo a que se depositen en ellos los restos humanos.
Preocupado por esta situación que dijo nunca debió de darse ni deberá repetirse, y que muestra la descomposición social que existe, el presidente municipal lamentó que el tema de dos tráileres refrigerados que guardan en su interior 444 cuerpos en su interior, apilados sin ningún cuidado y envueltos en bolsas de plástico, y que además paseó a estos por el Área Metropolitana buscándoles un espacio, “nos ha exhibido en todo el mundo como una ciudad donde han aflorado conductas inconcebibles”.
MC