Los dirigentes estatales del PRI, PRD y PAN exigieron al gobierno de Guerrero y la federación que atienda los problemas de inseguridad que prevalecen en la Sierra, para evitar la proliferación de grupos de autodefensa que como ha sucedido en otros momentos, terminan por contaminarse por la delincuencia organizada.
Ante las exigencias hechas por representantes de comunidades de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo, en el sentido de tomar las armas para reinstalar a las familias desplazadas por el tema de la inseguridad, el dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca recordó que un movimiento de autodefensa siempre estará fuera de la ley.
Por esa razón, dijo que se necesita que el problema sea atendido por las autoridades correspondientes, para evitar que la gente en las zonas rurales estén abandonadas a su suerte; indicó que es necesario hacer lo que corresponda para evitar los desplazamientos por el tema de la violencia.
El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que la gente amaga con tomar las armas para defenderse cuando se encuentra en un escenario de ingobernabilidad.
Coincidió en que las autodefensas armadas se encuentran siempre al margen de la ley, pero hizo hincapié en el hecho de que son provocadas por la falta de sensibilidad de las autoridades en los tres niveles de gobierno. Cuando surge una autodefensa, indicó que se genera una bola de nieve que crece conforme no se atiende.
Pidió que haya voluntad para atender los llamados que han hecho de manera recurrente los habitantes de la Sierra, antes de que haya más víctimas que lamentar.
Eloy Salmerón Díaz, delegado del PAN en Guerrero, destacó que los levantamientos en las comunidades siempre tienen que ver con la falta de seguridad.
“El gobierno debe atender los problemas antes de que surjan, debe tratar de darles solución y seguridad, pues de lo contrario van a crecer”, destacó.
Cuando surgen los grupos de autodefensa, lo que viene enseguida es la violacion de los derechos humanos, como en el caso de la Costa Chica, en 2013, en el que muchos de los grupos de civiles armados que surgieron supuestamente para defender a los pueblos, terminaron por contaminarse con la delincuencia organizada.
RM