El acondicionamiento tecnológico de las salas de juicios orales en Veracruz que propone una inversión de 30 millones de pesos del llamado de plan Mérida, sin embargo, no contempla al Norte de Veracruz, en este caso a Pánuco, lo que implica que no habrá actualización de estos mecanismos, al menos este año.
- Te recomendamos Veracruz y Tamaulipas realizan reunión de seguridad Política
El programa en referencia será aplicado en 10 salas de juicos orales en la entidad de acuerdo a la información proporcionada en la capital del estado por el comisionado coordinador del programa internacional de asuntos antinarcóticos y procuración de justicia, destacándose que solo se dará en las salas de juicios orales en Tuxpan y en Poza Rica para esta zona, y no en la ciudad judicial de Pánuco.
La Iniciativa Mérida es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir diversas cuestiones relacionadas con el crimen organizado destinando recursos para ser aplicados en este rubro.
En su reciente visita a el estado de Veracruz, el coordinador del programa internacional, Ellery Buzz Noah, destacó que en el país se han invertido diversos montos presupuestales para adecuar tecnológicamente a cientos de salas de juicios orales en diferentes estados de la República.
En el caso de Veracruz se aplicarán 30 millones de pesos en las salas de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Tuxpan, Poza Rica, Pacho Viejo y Acayucan; sin embargo no se contempló a Pánuco que tiene una ciudad judicial y donde se atienden a los municipios del norte del estado.
ELGH