Una pareja que vive en el municipio de Toluca, Estado de México, viajó a la Ciudad de México para comprar un vehículo que habían visto en venta en Facebook. Entre los ahorros de toda su vida y préstamos de familiares, juntaron 133 mil pesos para adquirir su carro, sin embargo, al momento de cerrar el trato, fueron asaltados por dos hombres.
El 14 de enero fueron citados afuera de un inmueble en la colonia Ampliación Daniel Garza, alcaldía Miguel Hidalgo, donde la supuesta vendedora con la que contactaron en Facebook les entregaría un Jetta gris a cambio de dicha cantidad de dinero. La persona les dijo que tocaran en un domicilio, pero al ver que nadie vivía ahí decidieron irse.
Cuando se retiraban del lugar, fueron interceptados por dos hombres, quienes les quitaron dos maletas en las que traían el dinero, mientras uno de ellos les apuntaba con una pistola. No obstante, sin importarles el riesgo, el hombre y la mujer persiguieron por unos cuantos metros a los asaltantes hasta que se encontraron con una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y le pidieron ayuda a un oficial.
En la unidad viajaba el policía primero Espinosa, quien cuenta que circulaba sobre avenida Barranquilla y personas que presenciaron el asalto le indicaron la dirección donde ocurrieron los hechos. Al llegar a Periférico observó a dos hombres que corrían y tras ellos iba la pareja, la cual le pidió ayuda para detener a sus agresores.
“Veo que iban a subir el puente, en ese momento paro la patrulla, me bajo y un hombre me dice que los acaban de robar y me refiere que eran las personas que iban corriendo. Pido el apoyo por el radio, refiero que habían robado y que iban a bajar el puente de Barranquilla y que iban a salir por las huertas porque tenían que pasar por ahí, y al hacer la persecución alcanzo a uno de ellos que traía una pistola calibre .380 con siete cartuchos útiles y empecé a avisar por dónde iba la otra persona que iba corriendo”, dijo el policía en entrevista con MILENIO.
Fue ahí cuando los oficiales Chávez y Espina se dirigieron a la zona y se encontraron al segundo asaltante, el cual aún corría para tratar de evitar ser detenido, no obstante, fue capturado después de una persecución.
“Yo vengo manejando con mi compañero, escuchamos la emergencia de estas personas que acaban de robar, dan las características y efectivamente veníamos sobre Periférico hacía el norte, ubicamos a las persona y mi compañero Chávez se baja y empieza la persecución para detenerlo”, dijo Espina.
Después de hacer la detención de los dos asaltantes, la pareja detalló cómo fue que hicieron contacto para la compra del automóvil y señalaron que aunque uno de los agresores estaba armado, no les importó perseguirlos porque les habían quitado todos sus ahorros.
“Se arriesgaron a que les dispararan porque refiere (el hombre) que quiso forcejear con el del arma, pero lo bloqueó totalmente y entregó la mochila al igual que su acompañante. El arriesgarse fue porque eran los ahorros de casi toda su vida, el haberse endeudado con parientes para tener la suma de dinero y darse el gusto, y que alguien llegue y los despoje de su dinero pues fue lo que los motivó”, mencionó Chávez, quien es policía segundo.
Incluso, el policía Espina detalló que el hombre fue el que se arriesgó al forcejear con el asaltante que portaba la pistola, el cual hizo una detonación para intimidarlo a él y su pareja para que entregaran las maletas con el dinero.
Aunque en el sector donde día a día patrullan los tres oficiales no es común esta clase de asaltos, el oficial Espinosa hace un llamado para que las personas que realicen una compra de este tipo pidan acompañamiento de la policía capitalina para concretar de manera segura la transacción.
“Cuando van a hacer la compra de un vehículo que marquen al 911 o chequen en la aplicación de Mi Policía, ahí sale el teléfono del comandante de cuadrante, le pueden marcar para que los apoyen y no sean víctimas de un delito o un fraude”.
IR