La delincuencia llegó hasta las iglesias. Este año, los criminales no respetaron los templos religiosos y robaron a sacerdotes y feligreses.
- Te recomendamos Párroco pide seguridad para refugio de migrantes Comunidad
El 24 de octubre, un grupo de seis sujetos armados ingresaron a la casa de Alberto Ruiz Pérez, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora del Refugio y de la Casa del Migrante, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, para apoderarse de 20 mil pesos en efectivo. Cinco hombres y una mujer sometieron al cura y amagaron con armas de fuego a las religiosas que colaboran con él para atender a migrantes.
En ese momento, el sacerdote denunció que en la colonia Cerro del 4 había poca vigilancia policiaca. “Es muy difícil que venga una patrulla. A veces, yo tengo que ir por ella. Además también repartimos despensas a personas pobres y a veces andas drogadictos, borrachos y muchas amedrentan a la gente o los amenazan con armas, pero no vienen, uno tiene que intervenir”, lamentó.
Ruiz Pérez relató que la noche del asalto, una pareja se acercó para pedirle un servicio religioso, al abrir la puerta de la casa parroquial, sacan las armas de fuego y entra un grupo armado para amedrentar a los presentes, “me someten en el suelo, y me empiezan a golpear para que les entregue el dinero", narró el sacerdote, quien detalló que en su recámara encontraron los 20 mil pesos que tenía reservados para pagar una escultura y otros trabajos.
Aparentemente, los responsables de este atraco también cometieron una extorsión ese mismo día. El padre salió de su casa a oficiar una misa, en ese momento llamaron a su madre y le dijeron que había tenido un accidente y necesitaban dinero. La trabajadora doméstica les entregó 40 mil pesos a dos cuadras del templo.
Los hechos, fueron considerados como una agresión directa y certera al equipo de El Refugio Casa del Migrante.
Las Comisiones Estatales de Derechos Humanos de Nayarit, Guanajuato y Jalisco ofrecieron un total respaldo al párroco y recorrieron las instalaciones del albergue. De acuerdo con el sacerdote, de cada 10 migrantes que llegan a Jalisco, entre tres y cuatro son víctimas de algún delito en el área metropolitana de Guadalajara, ya sea por parte de pandilleros, crimen organizado y de algunos policías municipales o auxiliares.
Atraco en iglesia
El 10 de octubre, en plena misa, tres hombres ingresaron con lujo de violencia al templo ubicado entre Morelos y Contreras Medellín, en el Centro de Guadalajara, para asaltar a los feligreses. A pesar de la basta presencia de policías en el primer cuadro de la ciudad, los criminales lograron darse a la huida.
La Comisaría de Seguridad de Guadalajara señaló que no hubo personas lesionadas. La Fiscalía de Jalisco indaga para dar con el paradero de los responsables que no pasan los 25 años de edad, según testigos.