Los rostros y nombres de siete jóvenes acompañados por la leyenda de “AYÚDANOS A LOCALIZARLO” han inundado las redes sociales desde el pasado 13 de enero. Se trata de un grupo de hombres de entre 17 y 44 años cuyo rastro se perdió en el estado de Oaxaca.
Lo que inició como un viaje colectivo a las paradisíacas playas de Puerto Escondido, poco a poco se fue convirtiendo en una pesadilla cuyo primer indicio fue la falta de comunicación entre los jóvenes y sus seres queridos.
- Te recomendamos Desaparecen 7 personas durante viaje a Puerto Escondido, Oaxaca; esto sabemos del caso Policía

Pese a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) recibió por separado cada una de las denuncias, a través de un comunicado informó que las primeras investigaciones han arrojado los indicios suficientes como para considerar que las siete desapariciones están relacionadas.
Las diligencias que la dependencia estatal ha anunciado se suman a una serie de alertas que desde días atrás se emitieron a través de redes sociales, pero también a amenazas que algunos de los familiares de los desaparecidos han recibido con el objetivo de obstaculizar su búsqueda.
¿Quiénes son los jóvenes desaparecidos en Oaxaca?
A través de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas se informó que el grupo de jóvenes reportado como desaparecidos durante el primer mes del 2025 está conformado por:
- Yair Morales Matias (19 años)
- Omar Edwin García Gutiérrez (30 años)
- Yurem de Jesús Barrios Martínez (17 años)
-Luis Alberto Contreras Zúñiga (44 años)
-Julio Alberto Quiroz González (21 años)
-Hugo Alberto Sierra Basilio (33 años)
La Fiscalía de Oaxaca precisó que de la persona faltante no se ha hecho pública su ficha de búsqueda debido a un proceso legal que se encuentra en curso. Del mismo modo, los primeros datos revelados por la dependencia dan cuenta de que las desapariciones se suscitaron entre el 31 de diciembre de 2024 y el pasado 7 de enero.
- Te recomendamos Desde comerciantes hasta ayudantes de cocina: ellos son los 7 desaparecidos en Oaxaca Estados
El primero en desaparecer fue Julio Alberto Quiroz González el 31 de diciembre de 2024 en San Martin Mexicapan. El segundo caso fue el de Omar Edwin García Gutiérrez, quien fue visto por última vez en la Central de Abastos de Oaxaca de Juárez.
Tan solo un día después, entre las calles de la capital del estado se perdió el rastro de Hugo Alberto Sierra Basilio y de Yurem de Jesús Barrios Martínez. Paulatinamente, en la zona de Santa María Atzompa desapareció Luis Alberto Contreras Zúñiga, a quien la última vez se le vio conduciendo una camioneta negra. También el 7 de enero familiares de Yair Morales Matias perdieron todo tipo de contacto con él luego de que se le viera en la colonia Ejidal de San Martín Mexicapan.
Todas las desapariciones de los jóvenes se reportaron dentro del perímetro de la capital del estado, algunas en la misma zona. Dicho detalle refuerza la hipótesis de la Fiscalía de Oaxaca que apunta a que los casos están relacionados entre sí pero, también las versiones que sus familiares compartieron a través de sus redes sociales.
Las alertas en redes sociales
“Buen día, por favor ayúdenme a localizar a mi hijo. Se llama YUREM DE JESÚS BARRIOS MARTÍNEZ, salió el día 7 de enero con unos amigos rumbo a Puerto Escondido y su última ubicación fue en Río Grande. Ayúdenme por favor, estoy desesperada por no saber nada de él. Si los ven ayudenlos, son como otras 15 personas”, se lee en una publicación en Facebook que se hizo viral.
La autora, quien se identifica como Marian Martz en la red social, publicó dicho mensaje no solo en su perfil sino en diversos grupos de colectivos de búsqueda y reportes de desaparecidos. La alerta se encendió.
Si bien las autoridades no han confirmado que en realidad sean 15 las personas que se encuentran no localizadas, lo cierto es que tras dicha publicación comenzaron a sumarse otras más.
- Te recomendamos Investigan participación del crimen organizado por caso de los 7 desaparecidos en Oaxaca Policía
“Buenos días. Mi primo Julio Alberto Quiroz González, de 18 años de edad, está desaparecido [...] iban rumbo a Puerto Escondido y su última vez donde se pudieron contactar, una de las 14 personas fue que habían llegado a Río Grande. Por favor, ayúdenos a localizarlo o saber de su paradero”, posteó la usuaria de Facebook, Aurora Tanus.
Con dicha información compartida por los familiares se ha deducido extraoficialmente que los siete jóvenes tenían como destino las playas de Puerto Escondido. Dicha información también fue confirmada por la esposa de una de las víctimas en entrevista con MILENIO.
"Lo que sabemos es que iba a un viaje de amigos a la costa de Oaxaca, usando la autopista que reduce el tiempo de cinco a dos horas y media, pero ya no supimos más de ello", relató la mujer a este medio.
Las amenazas a familiares
La hermana de otro de los jóvenes desaparecidos, quien por seguridad pidió ocultar su identidad bajo el nombre de Lola, dijo en entrevista con MILENIO que la última vez que habló con él fue el seis de enero, cuando reportó que ya habían llegado a Río Grande. Un día después, la cuñada de Lola recibió una llamada en donde le advirtieron sobre no buscar al joven, pues "él ya no estaba y no sería localizado".
Otros testimonios de allegados de las víctimas recabados por medios de comunicación locales aseguran que eran alrededor de 15 personas las que viajarían a Puerto Escondido, sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca únicamente ha contabilizado siete desapariciones, puesto que a través de amenazas el resto de familias habrían desistido de presentar una denuncia formal.
Entre el 11 y el 13 de enero, la dependencia estatal recibió a los familiares de las víctimas y activó los protocolos pertinentes de actuación en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
- Te recomendamos Familiares de desaparecidos en Oaxaca son amenazados para dejar de buscarlos: "le dijeron que ya no lo buscara" Policía
"La Fiscalía de Oaxaca implementa una estrategia de búsqueda focalizada en diferentes puntos de la región de la Costa, esto a través de la Vicefiscalía Regional, consistente en la realización de operativos interinstitucionales así como recorridos, apegados a los protocolos de búsqueda con la intervención de quipos multidisciplinarios", se informó a través de un comunicado emitido la mañana del 14 de enero.
El tiempo corre para que las diligencias de las autoridades estatales den resultados. Cada minuto cuenta y alerta ante la posibilidad de estar en casos similares a los ocurridos en 2023 en Villanueva, Zacatecas y en Lagos de Moreno, Jalisco, los cuales figuran como una herida latente para la sociedad mexicana y que iniciaron de forma similar: perdiendo todo tipo de contacto.
ATJ