Luego de casi cinco años de lucha, uno de los dos presuntos feminicidas de Diana Velázquez Florencio, joven ultrajada y asesinada en 2017 en Chimalhucán, Estado de México, fue declarado culpable por la autoridad judicial con sede en Nezahualcóyotl.
Al término de la audiencia, realizada en los Juzgados de Control y Juicios Orales Neza-Bordo, la madre de la joven, aseguró que, "Diana sigue viva en cada una de las personas que se han sumado a la lucha" y pidió que el señalado Jesús Alejandro Montes sea castigado con todo el peso de la ley.
"Hoy escuché las palabras que tiene años que venimos buscando, durante años he deseado escucharlas, que pague el que le hizo tanto daño a mi hija, porque yo nunca lo voy a perdonar".
En hallazgo confundieron su cuerpo
Cabe mencionar que el cuerpo de la joven fue localizada muy cerca de su domicilio, apenas a unas horas de que fuera reportada como desaparecida, pero los primeros respondientes confundieron el cadáver con el de un hombre.
Debido a la "confusión", su familia tardó cinco días en localizarla, pues hasta que buscaron en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl reconocieron su cuerpo.
Las investigaciones demostraron que Diana salió de su casa para hacer una llamada muy temprano debido a que dentro de su domicilio había mala recepción; sin embargo, ya no la volvieron a ver.
Al parecer Diana fue interceptada por dos hombres que iban en un mototaxi, quienes abusaron de ella, después la mataron y abandonaron para su cuerpo.
Camino complicado en busca de justicia
La familia realizó varias manifestaciones en Chimalhucán, dónde se cometió el crimen, en Toluca y también en la Ciudad de México para exigir justicia, pues durante varios años no hubo avances en la investigación.
Fue hasta que la madre de Diana logró acercarse a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien la apoyó para que detuvieran al hoy imputado, identificado como uno de los dos agresores; sin embargo, hasta el momento no se sabe nada de su cómplice.
La familia de Diana Velázquez Florencio, explicó que el juez lo declaró culpable, pero será hasta el 14 de enero del próximo año cuando se dicte una sentencia condenatoria en su contra.
Al concluir la audiencia, la señora Lidia Florencio, madre de Diana, acompañada de colectivos feministas y familias de víctimas de feminicidio, exigió que el juez considere la pena vitalicia.
MMCF