Grupo Especial Canino de la PBI cumple 25 años: "perros son seres extraordinarios"

Samuel Baltazar, titular de la Unidad Canina, aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los canes que perdieron la vida, a lo largo de la historia del grupo.

Entrega de medallas a binomios jubilados y los que se incorporan | Ramón Ramírez
, Ramón Ramírez y Gaspar Vela
Ciudad de México /

La Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México está de fiesta. Su Grupo Especial Canino cumplió este viernes 25 años de vida, lapso en el que han realizado tareas de seguridad, detección de narcóticos y búsqueda de personas, por ejemplo, en el sismo que azotó la capital del país en el 2017.

Esta unidad fue creada el primero de enero de 1997 con solo tres binomios, pero actualmente cuenta con 15. El director general de la PBI, Elpidio de la Cruz, destacó que los binomios han colaborado en desastres naturales, en el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, y a diario en los Centros de Transferencia Modal de la ciudad.

“Hay mucho trabajo detrás de esta noble labor. Sus manejadores los adiestran mediante juegos, con respeto y amor, generan un vínculo incomparable en una vida de dedicación y gran responsabilidad. Son seres extraordinarios que brindan alegría y mucha satisfacción a esta institución".

“Estoy convencido que estos perros policías seguirán apoyando en misiones preventivas, de vigilancia y de protección en vía pública, en comercios, en empresas, o en cualquier acto que sean solicitados, tengan la garantía que contarán con ellos”, expuso.

En el acto, que se llevó a cabo en el Centro de Formación y Desarrollo Policial, se hizo un reconocimiento a cuatro caninos, los cuales se retiraron este viernes, tras ocho años de servicio en la corporación.

Se trata de “Diablo” pastor alemán, macho, especialista en guardia y protección; “Polvo” pastor belga mallinois, macho, con especialidad búsqueda de enervantes; “Tango” pastor belga mallinois, macho con especialidad en búsqueda de explosivos y “Drako” pastor alemán macho de pelo largo, con especialidad en guardia y protección.

“También es tiempo de reconocer a aquellos cándidos que se retiran del servicio y dan la bienvenida a nuevos integrantes que trabajarán arduamente para convertirse en grandes policías, tenaces, audaces y sobre todo con muchas ganas de jugar, ya que es la base fundamental para aprender las labores que serán designadas”, apuntó Elpidio de la Cruz.

Samuel Baltazar, titular de la Unidad Canina, aprovechó para hacer un reconocimiento a todos los canes que perdieron la vida, a lo largo de la historia del grupo.

“Para mí es un privilegio y un gran orgullo conmemorar el día de hoy el 25 aniversario de esta unidad canina, con una firme convicción de servicio, gallardía y entrega. Ha velado incansablemente por la seguridad de los capitalinos".
“Aprovecho la ocasión para hacer una mención honorífica a todos nuestros canes que han perecido a lo largo de toda la historia de la unidad, entregándose de esta manera al servicio, y que tuvieron una trayectoria operativa excepcional, quienes participaron en las operaciones de trascendencia al combate a los hechos delictivos”, resaltó.

LG 

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.