Diputados de Morena pedirán que se reclasifique el delito de terrorismo del que están siendo acusados 17 cueramarenses luego de que fueron detenidos por realizar disturbios y daños en la casa de la alcaldesa Ana Bueno Macías, esto ante la muerte de cuatro jóvenes que fueron atropelladas por un menor de edad que viajaba en estado de ebriedad.
Durante la Sesión de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, los diputados de esta bancada, Magdalena Rosales Cruz, Raúl Márquez Albo y Ernesto Prieto Gallardo colocaron en sus lugares una hoja con un mensaje respecto a este tema y ahí se podía leer “la indignación ante la impunidad no es terrorismo en Cuerámaro”.
Fue Márquez Albo, coordinador de la bancada el que al término de la sesión dijo que ellos están conscientes que los daños que causaron los cueramarenenses no son adecuados, sin embargo, sabe que lo hicieron por el dolor que sentían ante la situación, pero que eso no significa que sea terrorismo por lo que ellos continúan exigiendo que se reclasifique este delito.
“Ya le han insistido al fiscal de que si va a reclasificar el delito y él ha manifestado que no, nosotros consideramos que están victimizando a las víctimas cuando ellos son los primeros que deberían estar defendiendo a las personas y ver qué es lo que sucedió y atender el caso como es debido, 17 personas están en la cárcel acusadas de terrorismo, en una situación que consideramos totalmente negativa”.
El coordinador de la bancada de Morena, dejó en claro que el terrorismo va mucho más allá de los actos que hicieron estos ciudadanos, pero dijo que lo peor es “la candela” que la Fiscalía General del Estado le está poniendo a este tema al decir que no se reclasificará el delito sin revisar a fondo las causas de esta situación.
“El terrorismo está perfectamente definido, no es esto que sucedió en Cuerámaro, estas familias están enojadas, sienten frustración ante la situación, pero no son terroristas bajo ningunas circunstancias”.
De igual manera, la Fiscalía informó que Juan de Dios N. quien es el responsable de la muerte de estas cuatro mujeres ya fue detenido nuevamente por lo que el diputado dijo que lo que tendría que investigarse es por qué lo dejaron libre cuando ya había sido detenido porque los familiares de las víctimas es lo que necesitan saber.