Un juez federal vinculó a proceso a Juan Carlos García Rivera, quien trabajaba en la empresa Proyectos y Diseños VME, ésta última parte del grupo empresarial KBH, por su presunta responsabilidad en el delito de intervención ilegal de comunicaciones agravado en perjuicio de una periodista, ya que utilizó el software conocido como Pegasus para espiarla.
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra esta persona y 1 de noviembre fue cumplimentada en Querétaro, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Sur, en la Ciudad de México.
Ese mismo día, los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), formularon imputación contra el detenido y señalaron que el supuesto delito fue cometido con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar la libertad de expresión de la periodista.
El juez de control lo vinculó a proceso y otorgó cuatro meses para que la FGR continúe con la investigación complementaria.
Como medida cautelar, se determinó que esta persona permanecerá en prisión preventiva justificada, debido al peligro de fuga y de los riesgos que representa para la seguridad pública y de las personas relacionadas con el proceso.