Pelea por El Borrego Viudo, pero enfrenta 5 denuncias

José Ricardo Macías Albor cuenta con demandas por despojo, fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones ante la procuraduría.

La taquería se ubica en la colonia Tacubaya.
Alma Paola Wong
México /

La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México ya investigaba a José Ricardo Macías Albor, quien hoy es señalado en la disputa por la taquería El Borrego Viudo.

La dependencia capitalina integró cinco averiguaciones previas en su contra por los presuntos delitos de despojo, fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones.

MILENIO tiene copia de dichas carpetas FGAM/GAM-8/T1/1448/13-09; FIZP/IZP-2/T2/275/13-03 D01; FCH/CUH-7/T2/4264/10-12; FCH/CUH-7/T2/649/11-03 D01; FCH/CUH-5/T3/1270/11-05. En ellas se le investiga por los presuntos delitos con despojo en sucesiones testamentarias y disputas mercantiles.

Incluso, Macías Albor, quien presentó el pasado 30 de marzo una solicitud de cesión de marca de la taquería ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), ingresó en diciembre de 1997 al Reclusorio Oriente por delitos patrimoniales y fraude, pero en menos de dos días salió libre bajo fianza.

Para pedir al IMPI el traspaso de la marca El Borrego Viudo, Macías Albor exhibió una copia certificada con fecha del 29 de marzo de 2017 ante el corredor público Juan Enrique Aguilar Lemarroy, de un contrato de cesión de marca celebrado el 14 de agosto de 2012, donde se incluía la firma de Conrado Villagrana Camarena, propietario de la taquería.

En este documento se testificó que el traspaso se realizó por dos millones de pesos, lo que le daría a Macías Albor la titularidad de la marca.

MILENIO publicó ayer que en marzo pasado se presentaron dos solicitudes de cesión de marca ante el IMPI, una el 24 de marzo de 2017 para Verónica Villagrana Camarena, quien se ostenta como propietaria de los predios donde se ubica la taquería en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, y otra el día 30 para José Ricardo Macías Albor.

De acuerdo con la ley, el IMPI al dar entrada a dos solicitudes de transmisión de derechos de la marca deberá resolver por fecha de prelación, es decir, primero responderá a Verónica, en un plazo de dos a tres meses.

El Instituto no resolverá sobre la veracidad de los contratos de cesión que se anexaron en cada una de las solicitudes, por lo que de generarse una inconformidad entre los dos interesados se resolverá mediante un juez del orden civil.

La defensa de Conrado Villagrana Martínez, a quien Verónica Villagrana responsabiliza del despojo, aseguró que Macías Albor forma parte de la nueva administración de la mesa directiva del negocio.

En tanto, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que sobre la denuncia por la supuesta presencia de Unión de Tepito en la taquería, se citó a declarar a la coheredera Verónica Villagrana, no obstante, ella prefirió no hacerlo y se comprometió a hacerlo posteriormente por escrito.

LAS MÁS VISTAS