Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se enfrentaron a golpes contra vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.
Los hechos quedaron grabados en un video que comenzó a circular en redes sociales, y en el que en los primeros segundos se observa a un hombre de playera color azul golpeando a una persona en el suelo; mientras que una mujer golpea a su respectiva contrincante.
- Te recomendamos Decomisan 40 toneladas de autopartes de alta gama en la alcaldía Cuauhtémoc Policía
Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC ) de la Ciudad de México arribaron al lugar; sin embargo, no pudieron frenar la pelea, por lo que se limitaron a replegar a los trabajadores de la SEP mientras la situación terminaba de calmarse.
Fue gracias al sonido de las sirenas y la presencia de los elementos de seguridad que poco a poco el conflicto se fue calmando.
Incluso en el video se observa que los mismos involucrados de la riña son quienes terminan por calmar y separar a sus propios compañeros.
En algunas tomas se puede observar a los agentes capitalinos intentando calmar la situación por medio del diálogo, sin embargo, los vecino, que en un inicio se manejó que eran franeleros, continuaron golpeando a los trabajadores.
“Policía voy a cerrar la puerta, voy a cerrar la puerta, ¡compañeros, por favor, métanse, compañeros; ey, compañeros metanse, por favor”, se escucha en un momento de la discusión.
Entre patadas, golpes y jalones, los trabajadores de la SEP terminaron ensangrentados y con heridas en el cuerpo.
Riña en la alcaldía Cuauhtémoc
Al terminar el conflicto, un par de mujeres se acercaron con los oficiales de la Ciudad de México para reclamarles por qué no detuvieron a los presuntos agresores, a quienes acusaron de querer privar de su libertad a dos trabajadoras de la SEP.
Víctima: —"Entonces, ¿por qué si me tomaron los datos a mí, a mi hermana y a ellos no?"
Policía: —"Pues porque aquí están ustedes".
Víctima: —"¡Ay, ellos también están allá! Ellos ahí están, mira".
Policía: —"Como ellos son parte afectada, ellos no se mueven de ahí".
Víctima: —"¡No es cierto! A mí me pediste datos, a ellos no."
Por otra parte, testigos que se encontraban en el lugar de los hechos aseguraron que los franeleros fueron quienes iniciaron el conflicto, pues se sienten dueños de la calle. Además, los acusaron de amenazar y exigir dinero.
Finalmente, con información del periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez, se supo que ya se levantó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en contra de los presuntos franeleros.
¿Vecinos o franeleros?
El martes 11 de junio, se supo, con información de Carlos Jiménez, que los hombre involucrados en la riña no eran franeleros como en un inicio se manejó, sino vecino de la alcaldía que apartan lugares en la calle para estacionarse.
RM