Pemex, con poder sobre activos de Altos Hornos como garantía de reparación del daño de Alonso Ancira

La FGR hizo público el acuerdo reparatorio horas de que el Presidente recomendó al empresario que no le haga caso a sus abogados y que cumpla con lo pactado; en caso de no reparar el daño, podría perder la empresa.

Insiste Ancira en echar abajo el proceso penal en su contra
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La suspensión del proceso penal y libertad de Alonso Ancira Elizondo se garantizó con la celebración de un Contrato de Fideicomiso de Garantía, por el cual se afectó el 99 por ciento de la totalidad de las acciones de Grupo Acerero del Norte, además de la entrega de activos propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), mismas que podrían quedar en manos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior consta en el acuerdo reparatorio que el empresario firmó en abril pasado para abandonar el reclusorio Norte, bajo la advertencia que todo lo anterior lo puede perder en caso de no garantizar la reparación del daño causado a Pemex y a Pemex Transformación Industrial, por 216 millones 664 mil 40 dólares, derivado de la compraventa de la planta chatarra de Agronitrogenados.

“Los ofendidos Pemex y Pemex Transformación Industrial en su carácter de fideicomisarios…y el imputado Alonso Ancira, reconocen que el incumplimiento dará lugar a que se ejecute: (I) la garantía otorgada en términos del Contrato de Fideicomiso de Garantía…sobre las acciones de Grupo Acerero del Norte…y los activos de AHMSA”, indica el documento.

La Fiscalía General de la República (FGR) hizo público el acuerdo reparatorio que el presidente del Consejo de Administración de AHMSA se comprometió cumplir para resarcir el daño causado.

El documento fue liberado a unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a Alonso Ancira que no le haga caso a sus abogados y que cumpla con lo pactado.

Alonso Ancira promovió un amparo contra el auto devinculación a proceso dictado en su contra por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero jueces y tribunales han señalado que no procede la demanda, porque el proceso penal está suspendido porque acordó reparar el daño.

La FGR señaló que en razón de la transparencia que debe prevalecer en los procesos penales, hacía pública la copia que le fue enviada por el Tribunal correspondiente, del acuerdo reparatorio en la causa penal 211/2019.

“Los ofendidos Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial y el imputado señor Alonso Ancira Elizondo, han consensuado y están conformes en que el pago de la reparación del daño ocasionado a Pemex y Pemex TI, por el sobreprecio que le imputan en la compraventa de la planta de Agronitrogenados, así como de cualquier otra obligación derivada del propio contrato de compra venta de activos, será por la cantidad toral, única y definitiva pactada en 216 millones 664 mil 40 dólares más los intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex.
“Finiquitándose con ello, del mismo modo, cualquier otra obligación presente o futura que pudiere tener cualquiera de las partes, cuyo origen se relacione, directa o indirectamente con el contrato de compraventa de activos”, detalla el documento.

También menciona que la empresa AHMSA “reconoce adeudar” a favor de los ofendidos la mencionada cantidad, más los intereses que se generen sobre saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex.

Las partes también aceptaron que el pago se garantice mediante el otorgamiento, en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados a partir de la firma del acuerdo:

La celebración de un contrato de fideicomiso de garantía, por virtud del cual se afectarán el 99 por ciento de la totalidad de las acciones de Grupo Acerero del Norte, y el otorgamiento de ciertos activos propiedad de Altos Hornos de México o de sus subsidiarias y/o afiliadas que se afectarán en garantía siendo dichos activos los siguientes:. Alto Horno 5 (una para producir arrabio o hierro de primera fusión con un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares.

Un horno de oxígeno básico con un valor de avalúo de 60 millones 626 mil 981 dólares; un horno que produce acero líquido, valuado en 7 millones 180 mil 98 dólares; una coquizadora, que es un horno que sirve para limpiar las impurezas de del carbón procedentes de las minas, con valor de 23 millones 412 mil 192 dólares.

Además, las oficinas Cintermex que se localizan en el edificio conocido como Centro de Exhibiciones Intermex, en Monterrey, Nuevo León, valuadas en 40 millones 500 mil pesos.

También la fracción de un terreno en Monclova, Coahuila, que se localiza a un lado del Centro Comercial Paseo Monclova, cuyo valor es 38 millones de pesos; equipos de generación de energía con un valor de 2 millones 900 mil dólares, e instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con equipos de generación de energía, valuados en 59 millones de pesos.

Alonso Ancira deberá pagar 50 millones de dólares

Asimismo, se acordó que en noviembre  Alonso Ancira presente un pago de 50 millones de dólares, a través de transferencia bancaria del Banco JP Morgan Chase Bank, en San Antonio, Texas, Estados Unidos, a una cuenta de Pemex

El segundo pago lo realizará el 30 de noviembre de 2022 por la cantidad de 54 millones 166 mil dólares, más intereses, también por transferencia bancaria desde el citado banco a Pemex.

El tercer pago, se debe efectuar el 30 de noviembre de 2023 por la cantidad de 112 millones 497 mil 990 dólares, del mismo banco en Texas a la cuenta de Pemex.

Se advierte que en caso de no se cubra alguno de los pagos, se solicitará al juez de la causa la reanudación del proceso penal contra Alonso Ancira. El acuerdo fue firmado por Rodrigo Loustaunau Martínez, en representación de Pemex y Pemex TI, así como por el empresario

IR

LAS MÁS VISTAS