Un Tribunal Federal ordenó dejar sin efecto el auto de vinculación a proceso dictado contra Luis Alberto Núñez Santander, ex subdirector de Operaciones de Pemex Logística, quien fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra de 700 pipas a una empresa estadunidense por 27 millones 359 mil dólares, carros tanque que no fueron entregados a Petróleos Mexicanos .
El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó el amparo otorgado por Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.
El Colegiado dio a conocer el sentido de su fallo, pero no ha hecho pública la versión de la sentencia. De acuerdo con el expediente del caso, el ex servidor público se amparó porque el Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal ratificó la vinculación a proceso dictada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades.
En su demanda de garantías, el quejoso alegó que el Primer Tribunal no fundó ni motivó debidamente su determinación y no valoró correctamente los datos de prueba que aportó ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte.
En la sentencia que dictó la magistrada Rodríguez Escobar se establece que no compartió la decisión del Primer Tribunal porque no se expusieron las circunstancias, razones y causas que tomó en cuenta para llegar a la conclusión de que la ponderación de datos de prueba fue adecuada y que se advertían indicios que razonablemente permitían suponer que hay datos para suponer que se configura el delito de ejercicio indebido del servicio público.
“…solo se mencionaron los registros, pero no se hizo alusión al proceso racional o a las consideraciones vertidas por el juzgador de control, para estimar que merecían credibilidad, ni cómo es que tales datos de prueba, ponderados al tenor de lo dispuesto por el artículo 265 del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo condujeron a tener por establecido el hecho con apariencia de delito, y a estimar probable la intervención del imputado en el hecho”, indicó la magistrada.
Ahora, con la confirmación del Tribunal Colegiado se deberá programar una nueva audiencia donde el juez de control repare las violaciones detectadas y se determine si hay o no elementos para vincular a proceso a Núñez Santander.
Según la FGR, como gerente del área administradora del proyecto para la adquisición de esos 700 carros tanque, Núñez Santander tenía conocimiento que se otorgó una autorización de contenido económico a favor de la empresa Gas Oil LLC, por la cantidad de 27 millones 359 mil 100 dólares, que deriva del pago indebido del 30 por ciento por concepto de anticipo del monto total para la adquisición de los carros tanque.
La FGR añadió que el ex funcionario omitió dar aviso por escrito a su superior jerárquico respecto de esta circunstancia a pesar de que en ese momento fungía como administrador del proyecto y este pago anticipado implicaba la posibilidad de afectar gravemente el patrimonio de Pemex.