Elementos de emergencia se movilizaron tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la mañana del miércoles 13 de marzo en el sur de Veracruz.
Autoridades confirmaron que no hay personas lesionadas y el siniestro fue controlado antes de las 14:00 horas por los bomberos.
- Te recomendamos Pemex aumenta 25 por ciento su participación en el mercado de gas LP Negocios
Se trata de una tubería, que se encuentra fuera de operación desde hace varios meses, pero que tenía residuos de gas natural, mismo que explotó al interior del rancho El Huayule, en el kilómetro 25 que pertenece al municipio de Agua Dulce y se ubica sobre la carretera Villahermosa–Coatzacoalcos.
Pobladores de la zona, reportaron a las autoridades que escucharon un fuerte estruendo y posteriormente se percataron de una cortina de humo, además de la presencia de un fuerte olor a hidrocarburo quemado, cerca de la planta Madiz.
La humareda se extendió en más de 10 metros de altura y se podía observar desde la carretera federal, por lo que de inmediato se trasladaron los bomberos de Pemex, Agua Dulce y de las empresas que integran el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) en el sur de la entidad al lugar de los hechos.
¿Cómo contuvieron la explosión?
En la entrada del rancho se concentró el personal de seguridad física de Pemex para impedir el paso a todas las personas, mientras que más de una docena de bomberos se acercaron al incendio para sofocarlo, trabajos que duraron más de cuatro horas; aunque continuaron con el enfriamiento.
Por otro lado, se informó que en este sector no habitan familias, por lo que no hubo necesidad de evacuación.
Mientras que a las 14:00 horas, las autoridades de Protección Civil confirmaron que el siniestro estaba controlado y sofocado.
Se dijo que la explosión pudo derivarse por la ruptura de la tubería, por personas que intentaron robar algún tramo, aunque ello tendrá que ser investigado por las autoridades.
RM