En Apodaca, Nuevo León, el equilibro vial de la carretera a Salinas Victoria rompió su ritmo habitual al ver un convoy aproximarse al Centro de Reinserción Social (Cereso), ubicado en el entronque con Laredo. Al menos seis vehículos de la policía resguardaron el traslado de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien hasta hace seis meses era el gobernador de la entidad.
Foto: Roberto Alanís
Con un operativo que se abrió paso entre camionetas, vehículos de carga y automóviles tipo sedán, la tarde de este martes se ingresó a prisión a Jaime Rodríguez, quien llegó a la gubernatura del estado como el primer candidato independiente en el país en obtener ese puesto de elección popular.
Su rostro apenas se veía a la lejanía. Portaba un chaleco y una camisa blanca, que sobrepasa el marco de la ventana del automóvil de las fuerzas de seguridad. Su detención sucedió unas horas antes, mientras El Bronco salía de un rancho en General Terán, de acuerdo con lo información dada por la autoridades.
Foto: Roberto Alanís
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León (FEDE) confirmó haber aplicado una orden de aprehensión en contra de Rodríguez Calderón por un presunto desvío de recursos humanos y materiales relacionado con las llamadas "Broncofirmas".
Foto: Roberto Alanís
A la llegada del convoy a las puertas del Cereso, un grupo nutrido de personas los esperaban. Con intereses distintos, policías y periodistas rodearon los automóviles blancos, así como las camionetas que daban acompañamiento al coche en el que viajaba el ex mandatario.
Al no obtener mayores declaraciones los policías permanecieron tomando evidencia gráfica de le entrada de El Bronco, mientras que los elementos de la policía vigilaron el fin del operativo.
Foto: Roberto Alanís
El coche de Jaime Rodríguez entró, el portón se cerró y el caso seguirá su curso, mientras que el político e ingeniero permanece en prisión y a disposición de un juez de control que resolverá su situación jurídica.
DMZ