La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reportó la presencia de un grupo delincuencial al interior del penal de Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla y ya fue desarticulado. Los internos fueron traslados a diversos penales de la entidad mexiquense de acuerdo con la normatividad en Derechos Humanos.
La disolución del grupo fue para garantizar el orden al interior de este centro penitenciario y de readaptación social. En este sentido, dieron a conocer que trabajos de inteligencia detectaron que este grupo delincuencial tenía mayor presencia.
“Se identificó la existencia de un grupo de poder que intentó consolidarse en el Centro de Barrientos; de forma inmediata, la institución penitenciaria movilizó a cuatro internos identificados como Isael N, Uziel N, Enrique N y José Luis N, de los cuales tres cumplían una sentencia y otro más enfrenta un proceso judicial”.
Salvaguardan a internos
Argumentaron que la banda logró ser desarticulada por el riesgo en el que ponían a la población carcelaria, por ello se tomó la determinación de trasladar a los responsables a otros penales de la entidad.
“Con esta acción se dio cumplimiento al Decálogo de Seguridad, marcado en la estrategia integral de la actual administración, misma que tiene entre sus ejes fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario”.
La dependencia aclaró que en todo momento fueron aplicados los protocolos de seguridad y de protección a los derechos humanos tanto de los internos, como de los movilizados.
Es de destacar que los centros penitenciarios del Estado de México padecen una situación de hacinamiento, ya que si bien su capacidad es para atender a 16 mil personas privadas de la libertad, la población oscila los 31 mil, de acuerdo con reportes oficiales.
KVS