El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, responsable de los penales federales del país, deberá hacer pública la información consistente en los nombres, cargos, teléfonos, extensiones y correos electrónicos institucionales de su personal administrativo.
Es decir, aquel que no realiza funciones sustantivas, tal y como se lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
- Te recomendamos Más de 3 mil migrantes han sido llevados a prisión desde 2014; 40% no tienen sentencia: informe Policía
Lo anterior, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es infundado el recurso de revisión en materia de seguridad nacional interpuesto por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, con el cual intentó evitar la entrega de la información solicitada desde el 20 de septiembre de 2023.
El pleno determinó que la divulgación de esta información no compromete la seguridad nacional.
Los ministros coincidieron en que las citadas áreas únicamente tienen a su cargo cuestiones meramente administrativas y de asesoría legal, sin que ejerzan atribuciones relacionadas directamente con el funcionamiento de los Centros Penitenciarios Federales o que tengan un impacto franco y directo en la seguridad o gobernabilidad de éstos.
Mientras que el nombre del Comisionado de Prevención y Readaptación Social es público, lo mismo que su fotografía, ya que la propia página de internet oficial de la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la noticia de su nombramiento.
¿Qué es el Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social?
El Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social es la institución encargada de organizar y administrar los centros Federales de de Readaptación Social, para la reclusión de personas procesadas, la ejecución de sentencias y la aplicación de tratamientos de readaptación social.
Según el gobierno de México, su misión es: "instrumentar la política penitenciaria a nacional para prevenir la comisión del delito, readaptar a los sentenciados y dar tratamiento a los menores infractores, mediante sistemas idóneos que permitan su readaptación a la sociedad, con la participación de los diversos sectores sociales y los tres órdenes de gobierno".
RM