José Guadalupe “N”, alias Pepelupe y quien fue detenido el martes, habría contratado a varios sicarios originarios de otro estado para asesinar al alcalde de Tancanhuitz, en San Luis Potosí.
Durante el ataque realizado la noche del domingo 15 de diciembre, además resultaron muertos tres colaboradores de Jesús Eduardo Francio Lárraga que viajaban junto él a bordo del automóvil baleado sobre la carretera Valles–Tamazunchale.
- Te recomendamos Liberan al 'Kippy', uno de los detenidos tras el asesinato del alcalde de Tancanhuitz, SLP Policía
Tras ser detenido por agentes estatales, José Guadalupe Pepelupe fue vinculado a proceso por ser presuntamente el autor intelectual del ataque, informó este fin de semana la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Manuela García Cázares.
“De acuerdo a lo que nosotros tenemos, él contrató a las personas para efecto de llevar a cabo el homicidio… son de otro lugar… de lo que nosotros tenemos en la investigación en contra de la persona imputada se desprende que hay datos que hacen presumir que el ahora imputado amenazó en diversas ocasiones a la víctima… las personas entrevistadas hacen referencia a que había sido amenazado de muerte…”, reveló María Manuela García Cázares, titular de la FGE.
En años recientes José Guadalupe Pepelupe había venido operando políticamente dentro del círculo cercano a la dirigente estatal de Morena, y también fue alcalde de Tancanhuitz, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 2012 a 2012.
Debido a las reservas de la investigación, García Cázares omitió detallar si Alejandro -hijo de Pepelupe- estaría implicado también en el asesinato del alcalde y de sus tres colaboradores.
Alejandro actualmente es regidor dentro del Cabildo del mismo municipio de Tancanhuitz, pero desde que ocurrió el crimen múltiple no ha vuelto a tener apariciones en público.
HAGU