Percepción negativa y 300 quejas el legado de Fuerza Coahuila

A tres años de haberse creado en 2017 fue cuando la cifra ascendió a 313 de las 404 que en total acumuló la Comisión Estatal de Seguridad.

2017 fue el año donde los número de quejas pasó de 313 a 404 en total. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López García
Torreón, Coahuila /

La corporación Fuerza Coahuila es una de las que más figuró en cuanto a quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con un promedio de 300 anuales desde su creación en 2016.

Según los datos del rganismo disponibles en sus informes anuales de su página de internet, uno de los años en que más recibieron denuncias ciudadanas fue en el 2017 cuando la cifra ascendió a 313 de las 404 que en total acumuló la Comisión Estatal de Seguridad.

También en su reporte 2018 presentado en diciembre pasado, las autoridades del organismo defensor informaron que hubo cerca de 250 quejas contra la corporación de seguridad.

Cabe destacar que el organismo ha expuesto que entre los principales motivos de esas quejas como detención arbitraria, allanamientos, lesiones, tratos crueles, discriminación y amenazas.

Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), arrojaron que el 53 por ciento de los coahuilenses desconfían en algún grado de sus policías estatales.

El informe expone también que la desconfianza en esas corporaciones creció cinco puntos porcentuales de un año a otro.

“Todas las quejas serán atendidas”

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que aunque Fuerza Coahuila cambie de nombre, habrá seguimiento a todas las quejas presentadas ante derechos humanos.

“Todas van a ser atendidas y en todas las resoluciones de derechos humanos hasta sus últimas consecuencias. De alguna forma se da respuesta y no significa que estén atendidas al 100 por ciento, pues se tienen que restituir”, declaró ante la prensa hace unos días. 

Destacó que en lo que va de su administración fueron dados de baja más de 45 elementos de la corporación.

Adelantó que para la conformación de la nueva policía estatal está prevista también del reclutamiento de más elementos en los próximos días y llevará por nombre Policía Civil de Coahuila. 

Además de eso, está previsto que sea una corporación más cercana a la ciudadanía y mejor capacitada porque se va por la creación de la Universidad en Ciencias Policiales de Coahuila, anteriormente Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública del Estado.

LAS MÁS VISTAS