Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, afirmó que no dará el perdón al grupo armado que los atacó en la comunidad de La Ruana, hecho que dejó dos muertos, entre ellos su hijo.
El ex autodefensa, quien acudirá al Foro Escucha Morelia, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de su proyecto de pacificación y reconciliación, dijo que Dios decidirá a quién perdonar.
El 16 de diciembre de 2014, un enfrentamiento entre fuerzas rurales y hombres armados de Luis Antonio Torres, El Americano, en la comunidad de La Ruana, corazón de las autodefensas, dejó como saldo al menos dos muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.
“Yo el perdón no hay a las personas que dañaron a mi familia el 16 de diciembre de 2014. Yo no les doy el perdón. Me voy con él a la tumba. Esa chambita se la dejo a Dios y Dios que decida a quién perdonar y a quien no, yo sigo con mis ideales”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
Hace una semana, López Obrador inauguró los foros de pacificación en Ciudad Juárez y en su discurso a víctimas del crimen organizado dijo "perdón sí, olvido no".
Anunció que seguirá presionando al gobierno de López Obrador para que se haga justicia en Michoacán y que no es lo mismo perdonar una bofetada que el asesinato de un hijo, por lo que el presidente electo debe ser muy cuidadoso al pedirlo a las víctimas.
“Es fácil decirle a alguien perdona… pero tenemos que ser cuidadosos cuando le decimos a alguien que perdone y saber a quién le vamos a decir”, dijo.
Mora dijo que está a favor de que vuelva la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que, aseguró, “el trabajo que hizo (el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel) Osorio Chong y sus colaboradores no sirvió de nada porque se pintó de rojo el país. Muertes por todos lados, el crimen organizado los rebasó, aunque les duela aceptarlo”.
Hoy se celebrará el Foro Escucha Morelia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde participarán empresarios, académicos, sociedad civil organizada, funcionarios, autoridades universitarias y representantes religiosos.
jbh