Luego de más de dos años de espera, el ministro Luis María Aguilar pondrá fin al juicio que promovió el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien se amparó con la intención de evitar su extradición a Estados Unidos, nación que ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su cabeza, la más alta por un narco mexicano.
- Te recomendamos Cártel de Jalisco quema tráileres después de balacera en Veracruz Policía
Desde 1985, los estadunidenses buscan juzgarlo por el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, crimen cometido en Guadalajara, Jalisco.
Aguilar Morales planteará a sus homólogos de la Primera Sala de la Suprema Corte negar el amparo al mítico capo del cártel de Guadalajara, quien por una mala interpretación de un tribunal federal recobró su libertad tras 28 años estar preso, pero que hoy es buscado para que cumpla los 12 años que le faltan de condena.
El caso estuvo en manos del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien hizo público su proyecto de sentencia, pero la discusión del tema se aplazo en dos ocasiones. Tras ser elegido como presidente de la Corte, lo asuntos de Zaldívar pasaron a manos de Luis María Aguilar, quien se integró a la Primera Sala tras concluir su encargo como presidente del alto tribunal.
Ahora, en el nuevo proyecto de sentencia de Aguilar Morales y que será sometido a discusión el 27 de marzo, el ministro plantea negar la protección de la justicia al capo, quien impugnó diversos artículos del Tratado de Extradición firmado entre México y EU.
Asimismo, propone devolver el asunto a un tribunal colegiado para que solo revise cuestiones de legalidad y con ello determinar si Caro debe ser entregado a los estadunidenses.
“Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente.
“Por último, esta Primera Sala estima que el argumento del inconforme, en el que sostiene que el Tratado de Extradición contraviene lo dispuesto en los artículos 2.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el artículo 2 de la Convención Americana, por no prever disposiciones de derecho interno tendientes a garantizar los derechos y libertades fundamentales, deviene igualmente infundado”, menciona el proyecto.
El ministro señala que fue correcta la determinación de un juez federal, al sostener que lo artículos 2, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional, así como los artículos 10, 11 y 19 del tratado entre México y EU, no son inconstitucionales.
Caro Quintero alegó que la petición de extradición es ilegal porque es contraria al artículo 23 constitucional y al artículo 14.7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles, además de que ya fue juzgado y absuelto por diversos tribunales del país.
Caen 2 operadores del Marro
A 14 días de iniciada la ofensiva de fuerzas federales para capturar José Antonio Yépez, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, dos de sus principales operadores fueron detenidos en Guanajuato y en Ciudad de México.
En ambos casos, la Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Federal cumplimentaron órdenes de aprehensión libradas por un juez federal del Estado de México.
- Te recomendamos Abren proceso a dos personas vinculadas a 'El Marro' Policía
Funcionarios del gobierno federal revelaron que uno de los detenidos es Jesús Alberto Hidalgo, El Flaco, identificado como uno de los dirigentes y supervisores de esa organización; su captura ocurrió en Cortázar, Guanajuato.
Asimismo, se pudo localizar a Martín Rosas, El Bala, quien fue detenido en Ciudad de México.
Ambos son probables responsables del delito de delincuencia organizada y robo de combustible.
Desde el 4 de marzo, el gobierno federal emprendió el operativo “Golpe de Timón”, donde fuerzas especiales de la Marina y la Policía Federal, en coordinación con autoridades estatales, están cerrando el cerco contra El Marro, uno de los principales generadores de la violencia en Guanajuato y que mantiene una guerra contra el cártel de Jalisco Nueva Generación.
Detienen a El 20
Autoridades federales capturaron a Heleno Madrigal o Magdaleno Madrigal, El 20, presunto líder del cártel de Jalisco Nueva Generación en la región costa sur de Jalisco.
En el operativo de las fuerzas federales capturaron a seis personas en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, entre quienes se encontraba El 20.
Más de 80 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal participaron en el operativo realizado poco antes de las 6:00 horas, en la población de Tequesquitlán, Jalisco, quienes fueron apoyados de cuatro helicópteros artillados.
Ayer, 31 ejecutados en ocho entidadesLa jornada de ayer dejó 31 muertos en ocho estados; en Oaxaca fueron asesinadas 10 personas en distintos hechos.
Dos hombres fueron acribillados en Chapala, Jalisco; dos personas más fueron halladas muertas en Tlajomulco de Zúñiga.
En Estado de México localizaron sin vida a un adulto mayor, además se reportó un asesinato y el hallazgo de dos bolsas con restos humanos.
Los cadáveres de un hombre y dos mujeres fueron encontrados en Coahuila. En Monterrey un hombre fue asesinado.
En León, Guanajuato, hubo tres muertos. En Tijuana, BC, un secuestrador fue abatido y en Chihuahua hubo seis ejecutados.
.................................
Con información de: Óscar Rodríguez, Vianca Treviño, Juan José García, Said Betanzos y Elsa Gutiérrez