En las próximas horas, los ocho ex funcionarios acusados de tener responsabilidad en el desplome de la línea 12 del Metro –entre ellos el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas– serán vinculados a proceso, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.
Así lo aseguraron abogados de víctimas e imputados en el último receso largo de la continuación de la audiencia, que se lleva a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores.
"La verdad yo adelanto que sí va a lograr una vinculación a proceso en esta audiencia después de más de un año, casi casi un año y medio de esto, se va a lograr la vinculación a proceso", señaló Cristopher Estupiñán, representante legal de 20 víctimas.
Antes de entrar a la audiencia, el penalista Gabriel Regino, abogado de cinco imputados, señaló que sus clientes serán vinculados a proceso, aunque afirmó que el juez no podrá modificar las medidas cautelares. Insistió en que este proceso penal tiene fines electorales.
“Quizá por allá de la media noche nos vinculen a proceso, es la crónica de una burla a las víctimas, la vinculación a proceso no significa que seamos responsables, estamos ante una pantomima electoral, disfrazada de proceso penal, con chivos expiatorios para no afectar las aspiraciones políticas de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, aseguró.
En tanto, Estupiñán y Regino coincidieron en que no se podrán cambiar las medidas cautelares impuestas por el juez de control el viernes pasado a los acusados, consistentes en la presentación periódica, no salir del país y no acercarse a las víctimas.
"Se van a mantener las mismas medidas cautelares, no va a haber ya un debate sobre medidas cautelares, de hecho ya incluso entregaron su pasaporte todos los imputados, ya se les notificó sobre el cumplimiento de la medida cautelar, pero no habrá una modificación y son todos delitos culposos en carácter de omisión, entonces no hay elementos tampoco para una prisión preventiva para ninguno de los imputados", apuntó Cristopher Estupiñán.
El abogado de las 12 víctimas que no han alcanzado acuerdo reparatorio, Teófilo Benítez, dio a conocer que en la etapa de investigación complementaria, solicitarán el cambio de medidas cautelares y la reclasificación de los delitos.
"Nosotros le seguíamos debatiendo sobre el dolo eventual y todos ellos hacen alusión y manifiestan de que si debían y conocían lo que posiblemente iba a suceder. Entonces, sí lo conocían y tenían en consideración eso, pues es muy lógico que se tenga que cambiar al dolo eventual.
"Sin embargo, el Ministerio Público sigue montado en lo mismo, afirmando que es culposo, culposo, culposo. Entonces, nosotros vamos a seguir en la etapa complementaria de la investigación, con la imputación debida, hacia la investigación que nos da la verdadera línea. ¿Cuál es esta verdadera línea? Pues que sí, efectivamente, sí se construyó mal la línea", apuntó.
DMZ