Los robos en la Ciudad de México no sólo son contra personas en la calle, en el transporte público o en negocios, sino que ahora los delincuentes han agregado a su catálogo el robar perros, ya sea para revenderlos, entrenarlos para pelearlos o por droga.
Una mujer llamada Dominga denunció que su mascota Dina, una perrita de raza pomerania de cinco años, fue robada en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, muy cerca del local donde trabaja su esposo.
Una cámara de seguridad captó el momento en que un hombre estaba sentado sobre la banqueta y junto a él se encontraba Dina, a quien bastó acariciar y tomarla fácilmente para llevársela cargando.
Los hechos ocurrieron el pasado 30 de enero cerca de las 11:45 horas en la calle Hojalatería, donde tras ganarse la confianza y atención de la mascota, se la llevó.
Los dueños solicitaron los videos de las cámaras de vigilancia para encontrar al responsable, quien fue localizado en un parque cercano de donde se la llevó.
Presunto responsable quedó en libertad
Según el presunto responsable, otra persona le pidió ir por la perrita y llevársela. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lo detuvieron y fue presentado ante la agencia del Ministerio Público correspondiente.
"La vendió, le dieron dos piedras y 50 pesos", aseguró a MILENIO la señora Dominga, quien comentó que una mujer—a quien ubican y que vende chacharas por la colonia—fue quien presuntamente se la compró a él.
No obstante, pese que los dueños de la perrita lo denunciaron, el hombre quedó en libertad, porque el agente del Ministerio Público indicó que no procedía la denuncia porque no fue detenido en flagrancia robándosela.
"Dicen en el MP que lo deben agarrar infraganti y a él ya no no agarramos infraganti, él ya no tenía al animal, ya lo había vendido".
Dominga manifestó que el hombre—quien refirió vender droga en las calles Alfarería y Jarciería—habló con la mujer a la que le dio a Dina, pero "o no se acuerda o estaba muy drogada" y no sabe dónde la vendió o "no quiere decir".
"Lo dejaron libre, en su mochila, portaba una pipa para droga, portaba dos cuchillos y muchas cositas. Él refiere que tira basura y que se encuentra ahí trabajando".
Además, según les contó el detenido, él andaba vendiendo unos pantalones y como no se los compraron, "necesitaba la droga", por eso robó a la perrita y se la vendió.
"En donde la vendieron es un punto de droga que todos los días se están drogando. La que lo compró vende chacharas y droga, entonces se estaba ella moneando. (El hombre que fue detenido) se lo dijo en su cara cuando la vio; 'tú me la compraste, me diste dos piedras y 50 pesos, ya regrésala, ¿dónde la vendiste?, yo te la di a ti'", contó la dueña.
Incluso pese a exponerle ante las autoridades de la agencia del Ministerio Público en la alcaldía Venustiano Carranza que hay un video donde se observa cómo es vendida Dina, tanto el hombre como la mujer que supuestamente la compró, no están detenidos.
Hombre finge tener a Dina y extorsiona a dueña
Dina no ha aparecido y su dueña comentó que está dispuestos a dar una recompensa por la perrita, pues ya no le interesa saber si la robaron por droga, sólo que se la devuelvan e incluso no procederá legalmente contra quien la tenga. "Quien me la dé, yo le doy una recompensa, sin averiguación sin nada", dijo.
Su dueña comenta que Dina, la cual se la regalaron de dos meses, es una perrita que ya no puede tener cachorros y espera que la o las personas que la tengan le estén el cuidado adecuado.
Al darse a conocer que la familia buscaba a la perrita, algunas personas han abusado de la situación e incluso un hombre quien le dijo que la tenía contactó a Dominga y le dijo que se la llevaría, pero a cambio debía depositarle dinero para la gasolina.
Dominga creyó en la palabra de dicho hombre y le depositó 500 pesos a una cuenta bancaria de una mujer, pero después de ello ya no le contestaron y perdieron contacto con él.
"Me extorsionaron el primer día, que ya la tenían y que necesitaban para la gasolina. Les deposité y ya no contestaron. Al segundo día me lo quisieron hacer y ya no caí"
IR