'Lomitos' de la policía de CdMx 'cambian las armas' por trajes navideños

Como muestra de su amor y cariño, los binomios caninos de la SSC vistieron sus trajes navideños para las festividades decembrinas.

Unidad canina de la policía. | SSC de CdMx
Ciudad de México /

La Navidad ya se acerca y que mejor manera de recibirla con un mensaje de felices fiestas decembrinas. La policía de la Ciudad de México compartió los buenos deseos que Toskha, Layla y Héctor, de la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), envían a todos esperando sea un próspero año 2023.

El espíritu navideño llegó a la Unidad Canina K9 de la PBI de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para desear a los ciudadanos felices fiestas. Como muestra de su amor y cariño vistieron sus trajes navideños para las festividades decembrinas. 

Toskha, Layla y Héctor, de laUnidad Canina. | SSC de CdMx


El Grupo Especial Canino cumplió el 8 de julio pasado 25 años de vida, lapso en el que han realizado tareas de seguridad, detección de narcóticos y búsqueda de personas, por ejemplo, en el sismo que azotó la capital del país en el 2017. 

La Unidad Canina fue creada en 1997. Actualmente está conformada por 15 perros, y se enfoca en acudir a puntos estratégicos en los que los efectivos de la PBI ofrecen servicio de protección y vigilancia, especializados en búsqueda de sustancias olorosas a explosivo; búsqueda de sustancias prohibidas (enervantes); búsqueda de personas en estructuras colapsadas e intervención (guardia y protección).

Toskha, de la Unidad Canina de la PBI. | SSC de CdMx

Toshka y Layla, de tres y dos años, respectivamente, se especializan en la búsqueda de enervantes, además de participar en operativos en Pasajero Seguro y eventos masivos, como conciertos.

Mientras que Héctor, de cinco años, se especializa en la búsqueda en detección de explosivos, participa en operativos de Pasajero Seguro, eventos masivos, y durante la pandemia, participó en los operativos del recibimiento de las vacunas en el área de Hospitales de San Fernando y Apoyos Foráneos y en amenazas de bomba.

Héctor, perro de la PBI. | SSC de CdMx

Para elegir a los ejemplares, los instructores realizan varias pruebas de socialización, observan el temperamento y la reacción cuando corre tras una pelota, para utilizar ese objeto como atractor y poder entrenar al animal, ya que así éste lo asocia con algo que le gusta, como un juego y no como un trabajo. 

Los binomios han colaborado en desastres naturales, en el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, y a diario en los Centros de Transferencia Modal de la ciudad.

Layla, binomio canino de la policía. | SSC de CdMx

Tras la evaluación, los caninos son seleccionados de acuerdo con sus habilidades y las características mostradas, para asignarlos a una especialidad, ya sea para búsqueda y localización de personas, de sustancias prohibidas, o de detección de explosivos o armas. O bien, se dedican a la guardia y protección durante la realización de patrullajes, supervisión y apoyo pie a tierra. 

Los perros llegan a permanecer en la PBI hasta ocho años y después son dados de baja para ser entregados a la persona que los capacitó.



IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.