Durante las primeras horas de este lunes 11 de noviembre, se registraron dos ataques a inmuebles en municipios del sur de Veracruz, donde este tipo de hechos han sido constantes durante la actual administración estatal, en su mayoría por presunto cobro de piso.
El primer hecho se registró al filo de la 00:30 horas, en el corralón del servicio de grúas MG, ubicado a un costado de la Costera del Golfo casi entronque con Transístmica, cerca de la colonia Miguel Alemán del municipio de Acayucan.
- Te recomendamos Borran mural de personas desaparecidas en Veracruz; colectivos reclaman por la acción Estados
Testigos aseguran que hasta este lugar arribaron al meno dos sujetos a bordo de una motocicleta y arrojaron al menos 4 artefactos explosivos caseros hacia una de las grúas, provocando una fuerte explosión y posterior incendio de la zona.
Por suerte los elementos de Protección Civil y bomberos llegaron a los pocos minutos y evitaron un incendio mayor, que afectara a las unidades, toda vez que solo una de las bombas caseras, fue la que explotó.
Autoridades aseguraron entre la maleza un cartón de cervezas que contenía varios de estos instrumentos listos para ser utilizados.
El segundo siniestro ocurrió tres horas después, cuando hombres armados prendieron fuego a un autobús, propiedad de la empresa Transportes del Istmo con placas 13RE9G estacionado sobre la calle Santa Cruz esquina Santa Anna en el Fraccionamiento Santa Cruz, en el municipio de Soconusco.
Testigos relataron que los delincuentes utilizaron un pico para romper uno de los cristales de la unidad, y lanzaron a los asientos varias bombas caseras que explotaron y provocaron el incendio de la unidad, para después escapar.
A pesar del arribo de los bomberos, y su intento por apagar las llamas, la unidad fue consumida en cuestión de minutos, por lo que solo evitaron que se extendiera el incendio y lo controlaron.
A pesar de los operativos que implementaron las autoridades, no se logró dar con los responsables, y por suerte no se reportaron heridos ni víctimas, solo los daños materiales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones, donde no se descarta la extorsión como línea de investigación.
La región de Acayucan ha sido la más afectada por este tipo de hechos violentos, donde los comerciantes y empresarios han señalado que previamente reciben llamadas para ser extorsionados.
HAGU