El 41% de las víctimas de trata de personas es menor de edad: Consejero Ciudadano

Cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señalan que el grupo de entre 13 y 17 años que registra el mayor número de reportes.

Sobre los tipos de explotación más reportados son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual. (Shutterstock)
Carlos Vega
Ciudad de México /

El 41.1 por ciento de las víctimas del delito de trata de personas a nivel federal corresponde a menores de edad, siendo el grupo de entre 13 y 17 años el que registra el mayor número de reportes, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante a presentación del informe La Trata de Personas en México, el titular del consejo capitalino, Salvador Guerrero Chiprés, dijo que los menores de edad son el grupo más vulnerable ante este ilícito, seguido por los adultos de entre 18 y 30 años representan el 28.4 por ciento de los reportes; de 30 a 51 años, el 9.5 por ciento; y personas de la tercera edad el 6.3 por ciento.

Sobre los tipos de explotación más reportados son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con 45.2 por ciento; explotación laboral, 26.2 por ciento; trabajo o servicios forzados, 19 por ciento; mendicidad forzoso, 4.8 por ciento; adopción ilegal de menores de edad, 2.4 por ciento y usar menores en actividades directivas, 2.4 por ciento.

“Diríamos que en muchos de los casos son menores de edad las mayores víctimas. Cuando se precisa la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas no quiere decir que no haya menores en los otras 10 modalidades reconocidas en la ley mexicana, quiere decir simplemente que es un cierto tipo de organizaciones delictivas de alta peligrosidad cuyo giro fundamental no es necesariamente trata personas, sino el de cualquier otra como el contrabando o producción o tema de distribución de drogas y extorsión por ejemplo” añadió.

Salvador Guerrero señaló que de 95 víctimas identificadas, 86 comentaron el medio de enganche por el que fueron contactadas, de manera que el 44 por ciento fue por una oferta engañosa de empleo, el 34 por ciento por aprovechamiento de una situación vulnerable, mientras que el enamoramiento alcanzó un 10 por ciento.

“Los casos relacionados con la vulnerabilidad se presentan en entornos de violencia familiar en los que viven las víctimas, que es aprovechada por integrantes de su familia para llevarlos a una situación de explotación laboral, al hacerlos sentir que están obligados a proveer el sustento”, indicó.

En el primer semestre de 2021, el organismo capitalino cuenta con un registro de 887 reportes de trata de personas, lo que representa una disminución del 13 por ciento en comparación con el 2020, con mil 18 llamadas, y 7 por ciento menos que en 2019, cuando se cuantificaron 954 casos.

El informe semestral detalla que la Ciudad de México y Estado de México concentran el 32 por ciento de los reportes recibidos por el Consejo Ciudadana por trata de personas, ya que de los 887 reportes, 177 corresponden a la capital del país, lo que representa un 20 por ciento; y 106 a la entidad mexiquense, el 12 por ciento.

Mientras que el resto del país acumula el 44 por ciento, con 392 llamadas y el 3 por ciento proviene del extranjero, al presidente estarse 25 llamadas principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

LAS MÁS VISTAS