Los ciudadanos somos corresponsables de la seguridad en una ciudad; si no denunciamos los delitos que se cometen, abonamos a que impere la impunidad total.
De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por el Inegi respecto a la Percepción de Seguridad por parte de sus habitantes, se sitúa a Tampico entre las primeras tres ciudades con mejor aceptación en el rubro, sin embargo, el porcentaje de denuncias por diversos delitos que se cometen es bajo, no solo en la zona o el estado, sino a nivel nacional.
- Te recomendamos Exigen reforzar seguridad por fin de año en Tampico Comunidad
Luis Apperti Llovet, coordinador de Vinculación de la Red Nacional de Mesas de Seguridad, señala que el estado es el responsable de atender los problemas de inseguridad, pero existe una corresponsabilidad con los ciudadanos, quienes deben de denunciar para que la autoridad pueda actuar, aunque reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo, al existir un largo historial de corrupción, malos tratos y extorsión hacia la víctima.
Manifiesta que desde hace 10 años se ha trabajado desde la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, para encontrar un modelo que acerque a la autoridad con el ciudadano. El primer elemento en el que se trabajó fue inspirar confianza en la autoridad hacia los ciudadanos y viceversa.
Del mismo modo recuerda los niveles de inseguridad que se tuvieron en Tamaulipas hace 12 años y hoy en entidades como Zacatecas y Guanajuato, donde pareciera que la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira se han distanciado de ellos; la gran diferencia, indica, ha sido la posibilidad de dialogar con las autoridades y darle seguimiento a las denuncias.
Apperti Llovet, reitera que con "una querella bien estructurada se obtienen sentencias fuertes en casos como homicidio doloso, sancionar, la realidad es que hay que intentarlo para respetar la ley”, afirma.
- Te recomendamos A dos meses de arrancar nuevo sistema de justicia laboral en Tamaulipas, abogados no ven avance Política
El coordinador de Vinculación de la Red Nacional de Mesas de Seguridad, reconoce que existen policías corruptas, sin embargo, hay quienes sí cumplen con su trabajo, investigan y logran la aprehensión de criminales, pero cuando se pide la ratificación no se hace, lo que evita llevar a los delincuentes ante un juez facilitando queden en libertad y lo único que se logra es distraer los pocos recursos que hay para atender la seguridad.
Luis Apperti, insiste en que los ciudadanos tenemos una responsabilidad, si queremos que nos defiendan tenemos que denunciar.