Pese a inseguridad en Silao arrumban patrullas que les dieron en octubre

Seguridad

Ciudadanos inconformes señalaron que en medio de una ola de violencia, ha sido entre vecinos que se han tenido que organizar con un programa de botón de pánico para estar alertas.

Pese a inseguridad en Silao arrumban patrullas que dieron en octubre. Foto:Christian Rendón.
Christian Rendón
Silao /

Pese a la inseguridad que azota a Silao, el municipio tiene arrumbadas unas patrullas y motocicletas en el Taller Municipal, aparentemente; algunos silaoenses se mostraron inconformes ya que aseguraron que están en medio de una ola de violencia entre robos y asaltos mientras que las herramientas de la Policía están abandonadas.

Leticia Esperanza Rangel es vecina del centro de la ciudad y dijo que debido a la ausencia de la policía, los vecinos se están organizando con un programa de botón de pánico para estar alertas entre ellos porque no les queda de otra.

“De por sí que andamos todos inseguros ahora imagínate con esos artefactos casi nuevos y nosotros ¿Cuidándonos? Nosotros como ciudadanos cada rato suceden robos y todo, les llaman (a la Policía) no contesta y cuando pasan, nomás te mira no hacen nada. Ahora, muchas veces aprovechan las patrullas para andar chalala chalala y no hay nadie cuando sucede algo”, dijo.


Apenas en octubre pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Silao entregó a sus elementos 3 Pick Up doble cabina, 10 cascos para motociclistas y una motocicleta equipada.

Se invirtió en total 2 millones 408 mil 378 pesos proveniente del recurso FORTASEG, con una inversión de 2 millones 205 mil pesos en 3 Pick Up y 30 mil pesos en 10 cascos para motociclista.

“La seguridad ha sido y seguirá siendo una prioridad para mi Gobierno”, así lo dijo el presidente municipal Antonio Trejo en la entrega de patrullas y equipamiento a elementos policiales.

En diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado entregó una patrulla más y equipo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la localidad.

Christian López Ramos también es vecino de la zona Centro y opinó lo siguiente: “Creo que hay que darle prioridad más como se está viendo la delincuencia aquí en Silao porque están al día los asaltos, los robos, en el cual nosotros fuimos parte de una vez que nos asaltaron, nos quitaron una camioneta”.

Estas unidades apenas, de acuerdo a Jebus Silva, especialista en seguridad privada, tienen un ciclo de uso de 5 a 6 años.

Explicó que su uso normal al año es de 20 mil kilómetros y cuando un auto tiene 300 mil kilómetros es cuando deja de ser óptimo para la calle, al menos en las unidades de seguridad privada.

Un auto normal dura aproximadamente 15 años, pero cuando son unidades de seguridad sólo duran entre 5 o 6 años, como es el caso de las patrullas municipales.

LAS MÁS VISTAS