Pese a pandemia, NL mantiene cuarto lugar en demanda de vivienda

En contraste, en la parte industrial, comercial y corporativa Lamudi señaló que cayó significativamente.

Viviendas nuevas en el área metropolitana de Monterrey. Foto: Leonel Rocha.
Esther Herrera
Monterrey /

Pese a la pandemia del covid-19, la dinámica de la demanda de vivienda continuó durante el primer semestre del año, ubicando Nuevo León en la cuarta posición de mayor concentración de la oferta de vivienda con un 6.20 por ciento de participación, por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

De acuerdo con datos del reporte inmobiliario elaborado por la consultoría Lamudi, durante el primer semestre del 2020 en la región norte, a nivel general, predomina la oferta de vivienda horizontal con un 72 por ciento sobre la oferta de la vivienda vertical que tiene una participación del 28 por ciento y en Nuevo León la participación es de 75 por ciento (casas) sobre 25 por ciento (departamentos).


“En demanda, el sector residencial tuvo una variación positiva del 2.0 por ciento de noviembre de 2019 a mayo de 2020, lo que nos deja claro que el sector siguió en movimiento a pesar de la pandemia, sin embargo, sí hubo una disminución importante en el interés por casas con valores mayores a 15 millones de pesos, por lo que municipios como Guadalupe y Apodaca subieron en el ranking de demanda”, explicó Daniel Narváez, director de Marketing de Lamudi.

El reporte refiere que por municipio se puede apreciar que la demanda inmobiliaria está concentrada en su mayoría en Monterrey con un 43 por ciento, en Guadalupe con un 11 por ciento, en tercer lugar y cuarto lugar con el 10 por ciento se encuentran el municipio de San Nicolás de los Garza y Apodaca; San Pedro Garza García tiene el 9.0 por ciento de participación.

En cuanto a las propiedades en venta se observa una clara tendencia hacia el segmento interés medio (entre 1 y 3 millones de pesos) con una participación total de 41.32 por ciento, en segundo lugar está el segmento interés social (menos de 1 millón de pesos), con el 36.84 por ciento y en tercer lugar el segmento residencial (entre 3 y 7 millones de pesos) con el 15.62 por ciento; el residencial plus (entre 7 y 15 millones de pesos) 4.39 por ciento y por último está el segmento premium (más de 15 millones de pesos) con el 1.82 por ciento.

En contraste, en la parte industrial, comercial y corporativa Lamudi señaló que cayó significativamente.

El subsector comercial registró una variación de -36 por ciento, el corporativo e industrial cayó -40.0 y -43.0 por ciento respectivamente. El subsector de terrenos mostró un retroceso de 43 por ciento.

A nivel estatal se observa que la demanda inmobiliaria durante el periodo tuvo una inclinación hacia el subsector residencial, con un total de 79.32 por ciento de participación, una variación porcentual de 2.0 por ciento en el lapso de noviembre de 2019 a mayo de 2020.

LAS MÁS VISTAS