La Procuraduría General de Justicia (PGJ) desplegará desde hoy y hasta el ocho de enero de 2020, un operativo para combatir la extorsión y el secuestro en el Centro Histórico de la capital, así como para detectar vehículos robados principalmente motocicletas.
- Te recomendamos Unión Tepito exige 'impuesto navideño' a comerciantes Policía
En un comunicado, informó que este dispositivo se pone en marcha con motivo de las fiestas de diciembre por lo que personal debidamente identificado realizará recorridos y tendrá contacto con la ciudadanía para brindarle información de cómo actuar frente a algún hecho delictivo.
Como parte del trabajo se repartirán trípticos y se organizarán reuniones informativas en las que se ofrecerá asesoría sobre los principales modus operandi, con el objetivo de hacer que las personas conozcan la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención de Delitos de Secuestro (FAS) y denuncien, si fuera el caso.
En este ejercicio participarán una unidad de Ministerio Público Móvil, agentes de la PDI y del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), para realizar recorridos en el Mercado de la Lagunilla y las calles Palma y Donceles, ambos puntos en la colonia Centro; en Isabel la Católica, entre Viaducto y Eje 3, colonia Obrera; en Rivera de San Cosme, de la calle Altamirano a avenida Insurgentes, colonia Santa María la Rivera; y en la calle Peralvillo, colonia Morelos.
Además se instalarán puntos de revisión y verificación de vehículos, especialmente motocicletas, así como patrullajes en la zona, a través de los cuales se podrán identificar aquéllos que cuenten con reporte de robo o tengan medios de identificación alterados.
En este sentido, se situarán puntos estratégicos en el Centro Histórico, los cuales contarán con la participación de elementos de la PDI y patrullas de la PGJ coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un perito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados.
Finalmente se pondrá en marcha un esquema de patrullaje en el perímetro de las estaciones del Metro con el fin de identificar y detener a personas que puedan poner en riesgo a la ciudadanía.