La Procuraduría de Justicia capitalina abrió una investigación contra los jueces Carlos 'N' y Federico 'N', así como el magistrado Héctor 'N', cuyas resoluciones permitieron salir de prisión a Juan Carlos 'N', ex esposo y hoy sospechoso del feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, a quien en enero golpeó con un bate de beisbol.
- Te recomendamos Critican carencia de comisión para atender a víctimas Política
Además, presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local por la actuación de los juzgadores que beneficiaron al ex marido, probable autor intelectual del crimen perpetrado de manera directa por sicarios el pasado lunes, cuando la mujer circulaba por Circuito Interior para dirigirse al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a fin de abordar un vuelo de regreso a Nuevo León.
Abril estaba en litigio con su ex marido por la custodia de sus dos hijos; el 25 de noviembre, fecha del asesinato, ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia conocido como Plaza Juárez, pero en la noche fue asesinada.
Ese día ella tenía planeado volar a Nuevo León a las 23:00 horas; iba acompañada de su abogado Edgar Rafael Aguirre sobre la calle Corina y Río Churubusco, colonia Del Carmen, Coyoacán.
Iba del lado del copiloto de un automóvil Chevrolet Malibú; dos sujetos en motocicleta se acercaron y dispararon sin mediar palabra contra Abril, quien recibió tiros en cabeza y tórax que le provocaron la muerte.
El 4 de enero de 2019 su ex esposo la golpeó con un bate, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control Federico 'N'.
La defensa del imputado apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva, lo cual, ocasionó que el magistrado Héctor 'N' ordenara a un segundo juez de control, Carlos 'N', el análisis del expediente para una reclasificación.
El caso fue resuelto por el juez de control quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones.
Esta situación derivó en que el ex esposo solicitara y obtuviera su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no están contemplados en el Artículo 19 Constitucional con carácter de prisión preventiva oficiosa.
Ulises Lara, vocero de la PGJ, informó que la queja que se presentó permitirá al órgano de control interno del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México analizar el comportamiento del juez que conoció de la causa penal, del magistrado que ordenó la modificación de medidas cautelares y la de un segundo juez de control que otorgó libertad a Juan Carlos, quien fuera CEO de Amazon México y ex director de Elektra.
Dichas acciones contemplan una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.
“Un Juez de control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Juan “N” y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 3 de noviembre, un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y el mismo juzgador determino reclasificar el delito como violencia familia y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado”, puntualizó Lara.
En tanto, la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGJ inició una investigación en contra de los tres juzgadores a efecto de deslindar responsabilidades y en caso de encontrar indicios de alguna irregularidad en su actuación, podría iniciarse un procedimiento penal en su contra.
Sheinbaum lamenta decisión de juez
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó de indignante el asesinato de Abril, pues ya se había presentado ante la PGJ el caso como feminicidio y un juez dejó libre al presunto culpable.
“Es una tragedia terrible, indignante, doloroso. Cómo es posible que si la Procuraduría en este caso presentó intento de feminicidio, se detuvo este personaje y es un juez quien lo liberó”, comentó.
Calificó de “indignante que haya pasado esto, ella estaba en riesgo, así lo demostró en la Procuraduría y después esto, y lo que se está es, pues con todas las pruebas para darle seguimiento que se tenga que dar pues al parecer fue la pareja”.
Por ello, dijo, se está haciendo todo el trabajo por parte de la Procuraduría, pero es indignaste que esto pase y ahí la Procuraduría hará varias cosas, además de una queja al Consejo de la Judicatura, porque no puede estar pasando esto con los jueces”.
Subrayó que en casos como este cuando se habla de violencia de género, tiene que ver una sensibilidad muy grande de los jueces pues no puede ser que esta mujer, denuncia, siente que está en peligro de muerte por parte de su pareja, la Procuradora le da toda el apoyo, se detiene a la persona, lo presenta y después lo liberan.
“Ahí los tribunales, tanto federal como local tiene que tener una parte, como lo dijo el propio presidente de Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en donde él habla que tiene que haber una visión de género en todos los jueces del país en términos de equidad e igualdad de las mujeres en sus derechos pero en particular en estos casos a mi me parece indignante lo que pasó”.
Con información de Jorge Almazán
kvd/EB